Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Artista plástico cubano inaugura exposición “Crepúsculos Deformes” en Saltillo

19 junio, 2019
Zenen Vizcaino

Por  Cecilia Torres

“Crepúsculos Deformes”es el título de la muestra retrospectiva que el artista de origen cubano Zenén Vizcaíno ofrece al público saltillense en la celebración de sus 10 años de haber llegado a México.

La muestra será inaugurada mañana jueves a las 19:00 horas en la Galería de la Academia Interamericana de Derechos Humanos en Juárez esquina con Hidalgo.

Desde su llegada a nuestro país, éste se convirtió en la segunda casa del artista  “México es ahora mismo el país donde se hace la magia, en este tiempo aquí he aprendido mucho, incluso mis trabajos están tamizados por las vivencias en México; y específicamente a Saltillo llegó por cuestiones familiares, pero una vez que descubrió la belleza de la ciudad y las oportunidades que en ella hay para el desarrollo del arte decidió quedarse por tiempo indefinido.

En su natal Cuba inició su camino estudiando Diseño Mecánico y se especializó en diseñar troqueles para automóviles;  en el arte de la mano de su profesor José Omar Torres, quien lo encaminó en sus primeros pasos desde la adolescencia; aprendió también del pintor y grabador Carmelo González y se graduó de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro. 

La figura humana es sin duda el tema principal de su propuesta, pero no la representa en su forma más tradicional, pues se entremezclan con objetos que guardan historias y que gusta elaborar en formatos de gran tamaño.

Zenén se define como un artista contemporáneo aunque prefiere no encasillarse en ningún género, es mejor sorprender siempre al espectador. Durante sus primeros años realizó mucha gráfica y ahora se dedica más a la pintura haciendo uso de las diferentes técnicas, incluso de la acuarela.

Agradece a la Universidad Autónoma de Coahuila la define como su alma mater, ha sido cómplice en todos los proyectos que he llevado a cabo en Saltillo.Actualmente imparte el taller “El oficio de la pintura” donde talentos que inician y algunos más ya con experiencia enriquecen sus conocimientos.

En Cuba se dedicó también a preparar noveles pintores que deseaban ingresar a la academia, donde presentan muchos pero sólo unos cuántos son elegidos y donde a través de un novedoso método.

Respecto al arte en Cuba mencionó que se brinda un gran apoyo a temas como la educación y el arte y externó que las bienales que se realizan en su natal país, son de las mejores del mundo.

Durante algunos días posteriores a la inauguración estará pintando en el sitio para que la gente vea la forma como trabaja.

Será una exposición que vale mucho la pena y el acceso es gratuito.

Fuente: Diario de Coahuila


¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.