Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Asegura Tonatiuh Guillén que los cubanos, ni por su situación económica, ni política… están en una crisis

8 mayo, 2019

En la línea de EN DIRECTO con Ana Francisca Vega realizó una entrevista Tonatiuh Guillén, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, en la que dialogan sobre temas relacionados con la reapertura de la oficina regional de Tapachula en Chiapas, característica y situación actual de migrantes cubanos en la región, problemática planteada por los migrantes sobre las condiciones y derechos mientras se encuentran asegurados en la Estación Migratoria Siglo XXI, la falta de información que indican los migrantes, cambio en la política migratoria en cuanto a la atención de las Caravanas que han estado llegando en los últimos meses en contraste con las primeras, y sobre el Oficio de Salida.

A continuación transcribimos textualmente el audio de la entrevista.

ANA FRANCISCA VEGA: ¿Tonatiuh cómo está? Muy buenas tardes.

TONATIUH GUILLÉN: Que tal Ana Francisca. Gusto en saludarte.

ANA FRANCISCA VEGA: Igualmente. Bueno primero, decir que ya reabrió la oficina de regulación migratoria en Tapachula, Chiapas.

TONATIUH GUILLÉN: Correcto. Mira me gustaría aclarar que a pesar de que esa oficina la teníamos cerrada y en reparaciones porque fue dañada hace algunas semanas, los servicios migratorios del Instituto en el estado de Chiapas continuaron. O sea no es que se haya cancelado todas las funciones de servicios migratorios, solo esa oficina que efectivamente tiene una demanda alta, pero si se abrieron alternativas en otras ciudades del estado, entonces si seguimos en esos días trabajando en la gestión migratoria.

ANA FRANCISCA VEGA: ¿Cuántos migrantes se están atendiendo en estos momentos en la Estación Migratoria Siglo XXI, que es donde se han originado más problemas con los inmigrantes fugados?

TONATIUH GUILLÉN: Si ha sido una problemática difícil, lo reconozco, en especial, la comunidad cubana y algunos grupos dentro de ellos, no los quiero generalizar. Si tuvieron conductas difícil de gestión y de administración en la Estación, porque son personas que entraron de manera irregular a México. Son parte de un proceso migratorio y la verdad, también, es que fueron y me parece que engañados por tramitadores o abogados de la región que les dijeron que podían continuar, con una práctica que es la que queremos erradicar que es la de pensar que el Instituto y sus oficinas en Chiapas daban lo que ellos llamaban entre comillas salvoconducto.

ANA FRANCISCA VEGA: ¿Por qué no son, en el propio comunicado que ustedes emiten dicen que las personas originarias de Cuba no cuentan con los requisitos para obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias? ¿Por qué?

TONATIUH GUILLÉN: Por dos, varias razones, pero la principal es que ni su situación económica, ni su situación política, ni factores de amenaza de su vida o de su reproducción social están en una situación crítica. O sea no cumplirían lo estándares no solo mexicanos, si no internacionales de alguien que requiere protección de un estado como sería la situación que justifica en la legislación mexicana la tarjeta de visitante por razones humanitarias. Lo que sucedía antes, es que llegaban a solicitar este trámite a través de abogados y tramitadores, te lo subrayo, que forman parte de este entramado que se enredó demasiado y dos horas después lo cancelaban y entonces el Instituto emitía un Oficio de Salida del país que decía que no calificaba ni tenían que irse del país y eso era lo que ellos llamaban salvoconducto, o sea esta era una irregularidad. Nunca debimos haber hecho eso.

ANA FRANCISCA VEGA: Ahora si pasamos de una situación de hace unos meses cuando las primeras caravanas llegaron a México, una situación en donde se les ofrecía pues no nada más pase humanitario a todos los migrantes que llegaban sin restricción de nacionalidad, incluso se le prestaban hasta camiones por parte de los gobernadores, en fin, algunos alcaldes. ¿Cómo pasamos de eso a lo que hemos estado viendo en los últimos días en las Estaciones Migratorias?

TONATIUH GUILLÉN: Claro, son nacionalidades distintas. Sobre todo en Ciudad Hidalgo en el mes de enero tuvimos efectivamente una emergencia y una situación de atención en donde las personas no tenían ni lo más elemental, en el sentido de hasta de su alimentación y de cómo reproducirse en el sentido más vital de la palabra y ahí si intervenimos de esa manera. No es el caso de la comunidad cubana.

ANA FRANCISCA VEGA: ¿Todos los cubanos van a ser deportados, entonces?

TONATIUH GUILLÉN: Mira, en el momento actual tenemos dos grandes flujos de población cubana. Una la que solicita su visa en La Habana, y que tenemos un número muy importante de flujo normal, de visitantes de Cuba a México sin ningún inconveniente y este otro flujo irregular que arriba por Nicaragua y que entra a México sin su documentación apropiada en condición irregular que formó parte de este movimiento que subrayo tiene muchos componente de tráfico de personas en el movimiento de los cubanos y que desafortunadamente se llegó a distorsionar tanto que ya llegaban a las oficinas del Instituto a solicitar lo que ellos llamaban un salvoconducto tramitado pro abogados de la región, lo cual el Instituto nunca, jamás tenía facultades de esa figura. No existe la figura salvoconducto, pero el hecho de llamarle así nos retrata la distorsión en la que se acumuló este proceso pues en el año 18 y antes. Y es lo que tratamos de cambiar ahora.

ANA FRANCISCA VEGA: Finalmente quisiera preguntarte Tonatiuh, porque hemos visto, hemos hablado con nuestra corresponsal, nos narra, la verdad condiciones muy complicadas, muy difíciles de falta de sanidad, de enojo, por parte de las personas que están en la Estación Migratoria Siglo XXI, niños enfermos, en fin.

TONATIUH GUILLÉN: No, eso yo lo corregiría por favor.

ANA FRANCISCA VEGA: Bueno eso es lo que nos han dicho.

TONATIUH GUILLÉN: La parte de salud la hemos cuidado muchísimo. Especialmente de niños y si comparto el enojo, si es cierto hubo agresividades notables, tanta que tuvimos salidas no autorizadas y que implicaban un uso de fuerza.

ANA FRANCISCA VEGA: Hay 600 fugados, pero permítame Tonatiuh, la pregunta es simplemente qué contestan a estas acusaciones de los migrantes que no las estamos inventando. Ellos son lo que dicen esto.

TONATIUH GUILLÉN: No, no estoy excluyendo su malestar. Lo reconozco, de hecho estuvimos hace dos días en Cuba hablando con las autoridades cubanas, tratando de entender que es lo que estaba pasando pero es un grupo de personas que viene de Cuba, que ya nos explicaron muchos de ellos con familiares en Estados Unidos, muchos de ellos también venden sus propiedades en Cuba, hacen todo un movimiento de estas características, con una parte de su tránsito, una parte, con engaños de que pueden llegar a México y hacer lo que ellos llamaban el salvoconducto y en Cuba nos explicaban que eso debe ser parte pues de su sensación de frustración tan profunda, que yo comprendo perfectamente, pero el rol del flujo migratorio con estas características pues en cualquier país que tengan la necesidad de una visa pues es una situación irregular. Ahora por eso subrayo el rol de haber sido engañados, de haber sido parte de lo que te comento seguramente es tráfico y que pagaron por servicios, que entre comillas está bien lo de servicios para obtener lo que llamaban salvoconducto que nunca existió en la legislación mexicana.

ANA FRANCISCA VEGA: ¿Pero se daban, no?

TONATIUH GUILLÉN: No existe, jurídicamente no existe. Lo que si se daba en el 18 sobre todo y todavía entrando una semanas del 19 pues si es que empezaban un trámite, te reitero lo cancelaban, entonces el Instituto estaba obligado a dar un Oficio de Salida, y ese oficio es el que les permitía circular por el país, pero reitero todo eso era una irregularidad. Nunca debimos haber hecho ese tipo de procedimiento y efectivamente se aprovechó alguna laguna normativa del Instituto, que se convirtió pues en la situación que estamos viendo. Y lo entiendo, eh, lo entiendo, que desde la perspectivas de esas personas pues si existe una frustración grande, pero también hay que reivindicar que hay normas y que hay una legislación migratoria en el país.

ANA FRANCISCA VEGA: Un poco la sensación que tienen los migrantes que hemos replicado aquí y en otros medios de comunicación es que no saben por ejemplo a qué tienen derecho, no saben si se están formando en una colas eternas a la hora de la hora salen los funcionarios del Instituto Nacional de Migración con muy poco información de lo que los migrantes van a recibir ahí o pueden recibir ahí.

TONATIUH GUILLÉN: No. Eso también me gustaría corregirlo. Ayer que se abrió la oficina se ofrecieron más de 470 atenciones y cada una con toda claridad de manera personal se explicó cuál era la situación. Hoy fueron otro número igual de servicios y nuevamente se explicó con claridad cuales eras las posibilidades. Lo que yo lamento es que estás personas hayan sido engañadas y tengan esa expectativa creada falsamente, pero la disyuntiva para el estado y para la normatividad mexicana es si la vamos a cumplir o no. Entonces desde la perspectiva de lo que debemos hacer y estamos obligados a hacer es lo que estamos haciendo ahora que es informar con claridad cuáles son las posibilidades que efectivamente hay.

ANA FRANCISCA VEGA: Bueno, me parece que hay distintas problemáticas como que en este caso está centrada en el asunto de los cubanos. Yo me refería en general a los migrantes. He escuchado aquí…

TONATIUH GUILLÉN: Mira tienes razón, cada nacionalidad situaciones muy distintas. Hay un desafío muy grande con las nacionalidades extra continentales. Ahorita tenemos un albergue con aproximadamente 1500 personas en la Feria Mesoamericana de 21 nacionalidad. Entonces ya te imaginaras lo complejo que es la gestión de cada caso en función de la persona y de la nacionalidad de donde son originarios. Y es un desafío cada vez más difícil.

ANA FRANCISCA VEGA: País de paso. Tonatiuh te agradezco muchísimo estos minutos y como siempre la disposición para platicar.

TONATIUH GUILLÉN: Que gusto en saludarte Ana Francisca. Gracias.

Escuchar audio de la entrevista en:

Transcripción del audio por Dcubanos con información de MVS Noticias

Foto: Zeta Tijuana




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.