Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Atelier, un restaurante en Cuba donde confluye la gastronomía cubana y mexicana

Restaurante Atelier.

Atelier, es un restaurante ubicado en el barrio habanero Vedado,
a dos cuadras del céntrico Malecón Habanero.

Instalado en una antigua casona de la aristocracia de principios del siglo XX con techos de madera, adornado con pinturas modernas, y ambiente
ecléctico acogedor y romántico, fue uno de los restaurantes elegidos por Obama en su viaje a Cuba, donde degustó platillos elaborados para los más exigentes paladares.

Atelier se convirtió realmente, en un taller de experimentación para
la maestra de cocina Niuris Higueras propietaria del restaurante quien se unió al reconocido chef mexicano Azari Cuenca, para darle forma a unos exquisitos platos en los que confluyen lo mejor de la tradición culinaria cubana y mexicana.

Un adelanto de cómo estará representada la mezcla de la cocina de ambas naciones en Design Week, tuvieron la oportunidad de degustar los presentes en el restaurante el pasado 25 de abril.

El chef Azari Cuenca se declara seguidor de los platos cubanos y admirador de la creatividad con que los maestros de cocina de esta Isla logran realizar sus elaboraciones, innovando con los ingredientes, “improvisando todo el tiempo con los elementos de cocina” destaca.

Aunque es su primera vez en Cuba, reconoce que ha estado en contacto con la comida tradicional cubana y con talentosos chefs del país en diversos eventos internacionales.

Cuenca asegura que la cultura gastronómica cubana y la influencia de la culinaria mexicana, se complementan y nutren a una excepcional cocina experimental.

Por tal motivo, para la presentación en Atelier de la próxima edición de Design Week, ambos maestros de cocina, la cubana y el mexicano, aunaron fuerzas para crear deliciosos platillos inspirados en la gastronomía de ambas naciones.

Uno de ellos, muy aclamado por los asistentes al evento, por su sabor y su estilo sumamente novedoso y ornamentado, fueron las llamadas “gorditas” o tortas mexicanas, para las cuales Cuenca utilizó un utensilio especial y tradicional de México llamado tortillero.

Explica el chef, que en su país las gorditas se hacen con harina de maíz y dentro llevan chicharrones. Pero para darle el toque cubano, en esta oportunidad se empleó pasta de yuca y dentro, congrí.

Como parte del menú, los cocineros elaboraron brochetas de cerdo, carne consumida habitualmente en Cuba, pero con con agregos de chile y ají para adicionar ese toque picante distintivo de la cocina mexicana.

El ceviche de pescado, un plato muy conocido y apreciado en México destacó igualmente entre los presentes, en especial por su exótico sabor como resultado de la adición de salsa de chile y maní.

Unos aperitivos formados por croquetas de frijol negro y tostones de plátano macho rellenos de calabaza con toques de mole original guayaqueño, también llamaron la atención. Sobre todo el equilibrio de los sabores del tostón y la calabaza, realzados ambos por el mole. ¡Una completa delicia!

Para cerrar la maravillosa velada, los chefs anfitriones expresaron su más sincero agradecimiento a todos los que de una forma u otra apoyaron el desarrollo de la iniciativa.

Niuris Higueras, emocionada, reconoció el placer de trabajar con Azari Cuenca, y de apoyar de alguna manera, la inclusión de su país y sus tradiciones, en uno de los más grandes eventos mexicanos.

“Sinceramente, he adorado Cuba y solo llevo unas horas aquí”, manifestó por su parte el chef mexicano.

Como otra de las novedades de la jornada los maestros Cuenca e Higueras, anunciaron la publicación próximamente de un recetario a su cargo para mostrar la influencia de México en la nueva cocina cubana y honrar la gastronomía de ambos países. El texto estará inspirado en el recetario de Belatti, Sabor Cubano, que reúne elaboraciones de 24 artistas y 10 restaurantes cubanos.

Dirección: Calle 5ta No. 511 entre Paseo y Calle 2 Vedado, La Habana, Cuba

Teléfono: +53 7 8362025

E-mail: atelierde5ta@yahoo.es

Con información de Excelencias Gourmet

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

1 comentario en “Atelier, un restaurante en Cuba donde confluye la gastronomía cubana y mexicana

  1. Hola saludos cordiales. Bella Isla de Cuba, viajaba con frecuencia . ahora ya me traje un pedacito de ella un bella guajira de Granma. Ok. guacaqueño no oaxacaqueño. no hay problema. en su momento yo e llevado las tortilas frescas para los tacon y tostadas(tortilla frita o deshidratada, para acompañar el ceviche u lo que se le antoje a uno. Muy rica la cosina griolla cubana y la mexicana. en mi opinión es que venga alguien a casas familiares o mercados populares para que degusten el verdadero sabor, es como un lechon cubano en el campo a la puya……… felicidades. . MUCHO TALENTO CUBANO REPRIMIDO. POR ALGUNA RAZON………..DIOS QUIERA PRONTO SEA DIFERENTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.