Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Aumentan cifras de cubanos que se casan con mexicanos en Ciudad Juárez, Jiménez y Chihuahua

Foto: Frankof

Tras la presencia de más de 10 mil migrantes que se encuentran distribuidos en diferentes municipios del estado de Chihuahua, ha surgido el interés por contraer matrimonio con chihuahuenses, a fin de obtener documentos de la República Mexicana y buscar iniciar una nueva vida en la zona norte del país.

Cubanos, salvadoreños y hondureños son algunas de las nacionalidades que se encuentran registrados como contrayentes de matrimonio en el estado de Chihuahua, según los datos recabados por Registro Civil, que es la dependencia encargada de formalizar estos trámites entre las partes interesadas.

Ciudad Juárez, Jiménez y Chihuahua son los puntos donde más se registra la presencia de migrantes extranjeros, quienes con el paso de los meses han optado por juntarse con chihuahuenses para contraer nupcias a fin de obtener documentos mexicanos para tener una estabilidad en el país.

Aunque no se ha determinado un número final de las personas que han participado en estos servicios ante el Registro Civil, sí se confirmó un incremento importante de personas extranjeras que acudieron a las diferentes dependencias para obtener acta de matrimonio del estado de Chihuahua.

De igual forma, se han detectado casos donde personas acceden a contraer nupcias con extranjeros o migrantes para que ellos reciban los beneficios del país, donde incluso obtienen remuneraciones económicas que son solventadas por los interesados para recibir estos documentos.

Los interesados que provienen de otros puntos del mundo, principalmente del sur del continente, son los que arriban a la República Mexicana en búsqueda de mejores condiciones laborales y de calidad de vida, por lo cual se han ido esparciendo por el país y se han estabilizado, principalmente en las fronteras con Estados Unidos.

De 2018 a 2019, el Registro Civil reconoció que se ha registrado un incremento considerable en el número de matrimonios, que aparentemente se debe por la gran presencia de migrantes en el estado, pero que no se asegura debido a que los registros están clasificados por extranjeros y no como migrantes.

Los contrayentes no requieren ser residentes en México; sin embargo, deben identificarse con sus tarjetas de turista FMT o sus pasaportes vigentes, con los que pueden presentar su interés ante el Registro Civil, mientras que los chihuahuenses presentan otros documentos como acta de nacimiento y credencial de elector.

Para contraer matrimonio no se tiene un costo en el Registro Civil, sin embargo si las personas desean que se oficialice el acto en una sede en específico, sí genera un costo adicional a los interesados, el cual se encuentra contemplado por esta dependencia que se hace cargo de entregar dichas actas de matrimonios.

Dentro de los datos obtenidos, se dio a conocer que las personas que contraen matrimonio también fijan una fecha de divorcio, con el objetivo de cumplir con los interesados de obtener “papeles”, como ocurre en los Estados Unidos.

La llegada de migrantes de diferentes nacionalidades a Ciudad Juárez ha ocasionado que dentro de las oficialías del Registro Civil se presente un incremento de bodas entre extranjeros y mexicanos.

Raúl Palos Pacheco, coordinador de las oficialías del Registro Civil en la localidad, informó que son los cubanos quienes con mayor frecuencia han buscado casarse ya sea con juarenses o estadounidenses.

Aunque no especificó la cifra de este tipo de matrimonios, sí confirmó que el incremento ha sido desde hace aproximadamente dos meses.

“Se puede decir que sí hay un incremento, pero no contamos con el dato exacto, porque en esta oficialía y en Juárez no se manejan los datos, pero sí ha habido un incremento por la cuestión de los migrantes”, dijo Palos Pacheco.

“En su mayoría son cubanos los que se han casado, hondureños también y salvadoreños son quienes acuden y buscan casarse”, mencionó.

Con información de El Heraldo de Chihuahua



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.