Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Avanza por México la primera caravana de migrantes de Cuba y Centroamérica

Una nueva caravana, esta vez integrada por unos 1500 migrantes de Cuba y Centroamérica partió en la madrugada de este sábado 23 de marzo desde Tapachula, Chiapas con destino a la frontera con Estados Unidos, según informo Diario de Coahuila.

Esta es la primera vez, que una caravana integrada por ciudadanos de Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala se organiza en territorio mexicano.

Se trata de migrantes que han denunciado ante medios de comunicación, ser víctimas de coyotes y de corrupción dentro de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) con la venta de documentos apócrifos, según publicó el Heraldo de México.

La caminata inició a las 4:00 horas, cuando partió del parque central Miguel Hidalgo, tras orar para que les vaya bien en el camino.

Avanzaron custodiados por elementos de la Policía Federal para evitar algún incidente en la carretera con los automovilistas.

Funcionarios del ayuntamiento  Huixtla, donde pretendían descansar los migrantes, ofrecieron transportar en combis a mujeres y niños hasta la alcaldía de Escuintla, el municipio vecino, para evitar su desgaste físico.

Una vez que llegaron a Huehuetán , uno de los líderes de esta caravana, el cubano Mikel Hernández, de profesión médico neurocirujano aseveró “No somos delincuentes, no vamos a provocar desorden, sólo queremos descansar sin molestar a nadie”.

Esta es la primera vez, que una caravana integrada por ciudadanos de Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala se organiza en territorio mexicano.
Caravana Centroamericana y del Caribe. Al frente de la caravana el cubano Mikel Hernández,
médico neurocirujano. Foto: Agencia Reforma

La organización “Pueblo sin fronteras” dijo que se mantendrá alerta ante las detenciones arbitrarias de hombres, niños, niñas y mujeres embarazadas, por lo que piden la atención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y convocó al alto comisionado de derechos Humanos, Absentina internacional y organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos a emitir medidas cautelares.

“Pueblo sin fronteras” dijo al Heraldo de México que las prácticas que violan los derechos de los migrantes van desde la venta de salvoconductos a cubanos y tarjetas humanitarias falsas hasta la colusión con el crimen organizado, prácticas de coyotaje y trata de personas por aire, mar y tierra.

También, agregaron que los migrantes son forzados a trabajar en cafetales en condiciones de explotación laboral; y de venta de drogas y corrupción en el Centro Migratorio Siglo XXI ubicada en Chiapas, de la que se conoce que mantiene en hacinamiento a los migrantes.

Con información de El Diario de Coahuila y Heraldo de México

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.