Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

“Bahía de Sal”, ramillete de recuerdos de la cubana-mexicana Gabriela Guerra Rey

Nacida en La Habana, Cuba, el 15 de octubre de 1981, la periodista, narradora y editora Gabriela Guerra Rey vive desde 2010 en México, nación que le dio la ciudadanía y donde esta noche presentó su reciente novela “Bahía de Sal”.

Se trata de una pieza narrativa con todo el sabor y la atmósfera de la isla que la vio nacer, y al mismo tiempo una narración singular que contó con las gozosas glosas y comentarios de Gustavo Borges y Jorge Ruiz Esparza, quienes celebraron el estilo claro de esta autora.

Durante la presentación, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), Guerra Rey recordó que “Bahía de Sal” le granjeó el Premio Juan Rulfo a primera novela en el año 2016, con lo que su de por sí buen nombre se acrecentó.

Ante un público exigente y ansioso de buena literatura, Gabriela recordó: “A los 10 años, atravesé La Habana y me fui a vivir con mis padres a un pueblo pequeño, algo dejado de la mano de Dios, y en aquellos años se inspiran algunos momentos de esta nueva novela”.

Consecuentemente, coincidieron en decir Gustavo Borges, Jorge Ruiz Esparza y Guerra, la historia de esta novela puede ser real, o ficción, y vivir en los recuerdos la imaginación y anhelos de quienes un día, simplemente, abandonaron el lugar donde antes habitaban. Sin embargo, será el lector quien desentrañe este acertijo en el que “María de la Sal” es la pequeña protagonista.

Ella cuenta su andar, el de su familia y el éxodo que emprende. En el viaje, la religión, los libros, la libertad y el amor se le presentan por primera ocasión. “Bahía de Sal”, el sitio donde vive, cobra relevancia al ser lugar de tintes míticos donde suceden las tragedias y dramas de sus habitantes, quienes están arraigados a este rincón de Cuba, como mencionó la autora, quien estudió Economía y Periodismo en La Habana. “La geografía de ‘Bahía de Sal’ está relacionada con el lugar donde me fui a vivir cuando tenía 10 años y donde mis padres residen todavía.

Algunas de estas historias nacen de los años de secundaria y de las cosas que me sucedieron ahí”, comentó Gabriela Guerra Rey. Dijo que sus amigas de esa época, quienes están en diferentes lugares del mundo, sienten que este libro es de ellas y que les está contando su historia, pero esa no fue la intensión de la autora, quien se apropia de la ficción y se las obsequia como si fuera su realidad.

Explicó que, de alguna manera “tenemos algo que ver con esto que estamos leyendo pues en mi tierra hay una frase que dice ‘pueblo chico, infierno grande’, y pasa que conocemos las historias de todo el mundo; estuve nutrida por eso para escribir esta nueva novela”. Se nutrió, además de recuerdos de la infancia, de cosas que vivió o que la gente le contó, no solo en Cuba, sino en otros lugares donde ella ha estado, por eso, “Bahía de Sal” es un sitio imaginario, pero que en su cabeza se parece a algunos pueblos de Cuba y de México.

Corresponsal de la agencia Prensa Latina en La Habana y México, Gabriela Guerra Rey es colaboradora de Cubasí (Cuba), El Plural (España), y Proceso (México). En 2014 ganó el Premio OCC Mundial de Periodismo. “Todo lo que yo escribo es una carta de amor a Cuba”, rubricó.

Ler más en: 20minutos.com.mx
Foto: elsoldetlaxcala.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.