Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Bailarín cubano Erick Rodríguez protagonista de Giselle en México

25 abril, 2019

Por Fernanda Muñoz

El bailarín cubano Erick Rodríguez interpretará al protagonista de la obra Gisellle del coreógrafo Anton Dolin, en el Palacio de Bellas Artes.

Cuando era apenas un niño, Erick Rodríguez, nacido y criado en Cuba, se presentó ante el personal de admisión de una escuela de arte, hizo la prueba para saxofón; sin embrago, en ballet no habían audicionado suficientes niños, por ello, la subdirectora le pidió presentarse, una decisión que cambió su vida por completo.

Años más tarde, tras vivir momentos de esfuerzo y dedicación, se presenta hoy en México, país que lo nacionalizó y eligió como primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza (CND). Esta noche, cientos de personas podrán verlo en el Palacio de Bellas Artes interpretando a Albrecht, el hombre que hace sufrir a Giselle.

“Aunque se puede trabajar en esto, aún hay prejuicios hacia los bailarines hombres. Algo que también hay, y no sólo en México sino en otros países, es que ven al ballet como un pasatiempo y no como una verdadera forma de vida (…) Hay mucho por hacer todavía, por supuesto, pero vamos bien”

Erick Rodríguez Bailarín

Además, asegura en entrevista, que su punto máximo es el ahora, en el momento en el que está, pues tiene las fuerzas tanto físicas como emocionales para seguir presentándose arriba de un escenario, interpretando los papeles que le hace falta reencarnar a través de los movimientos de su cuerpo.

Detrás de Giselle

Cuando la primera bailarina Elisa Carrillo y el también exbailarín Cuauhtémoc Nájera, actuales directores de la CND, decidieron elegir las piezas para presentar la Temporada de Primavera, optar Giselle no fue nada complicado, pues es un baile clásico en todas partes del mundo.

De acuerdo con Rodríguez, en México antes se realizaba la Giselle que la bailarina Alicia Alonso había creado; sin embargo, Carrillo y Nájera decidieron elegir la de su colega inglés Anton Dolin. “Las dos versiones son bastante parecidas, pero ésta tiene algunas cambios, por supuesto y, bueno, fue Dolin quien llevó a conocer Giselle por toda Europa”, detalla Erick.

Aunque la versión que el público verá en Bellas Artes, a partir de esta noche y hasta septiembre, será la que el artista británico presentó en los años 40, y que aprendió del ballet ruso cuando éste bailaba para ellos, la CND la adaptó a la actualidad. Algunos pasos han cambiado, pero se mantiene fiel a la original

“Con Elisa Carrillo y Cuahtémoc Nájera a la cabeza, más todo un equipo de trabajo que ha venido a montar Giselle, han hecho todo un esfuerzo para tratar de sacar lo mejor de nosotros y dar la mejor imagen posible de la Compañía, para que el público tenga un espectáculo que valga la pena”, dice Erick.

“Para mí, bailar Giselle es un sueño, era el ballet con el que siempre soñé estár; aunque ya había tenido la oportunidad de interpretarlo varias veces, poder volver a hacer a Albrecht es un privilegio muy grande”, comenta Erick Rodríguez, en conversación con Reporte Índigo.

Para Giselle, los bailarines llevan aproximadamente un mes ensayando, trabajando con los personajes, en la técnica e interpretación

Rodríguez cuenta que todos los días inician su rutina con una clase de ballet con una duración de hora y media, la cual les da la base técnica y la que, a su vez, les permite mantenerse en forma.

Cuando Erick está en el escenario, asegura que siente electricidad, justo como se describe en la película Billy Elliot. “Al principio estoy cansado, pero en cuanto empiezo a moverme olvido todo, y es como si desapareciera y mi cuerpo cambiara, como si tuviera electricidad por dentro, y me veo volando, como un pájaro”, dice el pequeño niño, en la cinta, con quien se identifica Rodríguez.

También, el bailarín asegura que aunque México fue donde se convirtió en primer bailarín y se desarrolló tanto personal como profesionalmente, pues le abrió las puertas y lo ha acogido por 16 de años, al ballet en este país le hace falta crecer aún más de lo que ya lo está haciendo.

Entre el personal que trabajó para Giselle están las aportaciones de especialistas como Mikhail Kaniskin, bailarín y fundador de la Fundación Sir Anton Dolin y de Stanislav Feco, coreógrafo.

¿De qué trata Giselle?

Giselle es una campesina con hermosos dotes de belleza; su gran pasión por bailar ballet es detenida por su madre, Berther, quien intenta cuidar de ella para que no termine convirtiéndose en una Willi, espíritus nocturnos que matan a los hombres que están en el bosques después de medianoche.

Albrecht, un guapo duque que está comprometido con la hija de un príncipe, corteja a Giselle haciéndose pasar por un aldeano común; sin embargo, Hilarión, el guardabosque que ama a la protagonista, sospecha de la mentira y engaño que le hace a su amada.

La prometida de Albrecht y Giselle incluso llegan a conocerse, conversan sobre los hombres que consideran los grandes amores de su vida, sin saber que son la misma persona.

En una fiesta que hace el pueblo, tras haber elegido a Giselle como su reina y donde le dan el honor de bailar frente a ellos, Hilarión desenmascara a Albrecht. La protagonista, sorprendida por el engaño, cae en una depresión que la arrastra hacia la locura y la muerte.

Cartelera Giselle

  • 25 de abril Palacio de Bellas Artes. 20:00 hrs.
  • 27 de abril Palacio de Bellas Artes. 19:00 hrs.
  • 28 de abril Palacio de Bellas Artes. 17:00 hrs.
  • 27 de septiembre Auditorio Nacional. 20:30 hrs. *Ésta interpretación la realizará el Ballet Nacional de Cuba

Fuente: Reporte Indigo




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.