Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Ballet Nacional de Cuba busca sumar a México al homenaje a Alicia Alonso

Por José Juan De Ávila

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) y su subdirectora artística Viengsay Valdés aprovecharán su gira por México para proponer al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y a la Compañía Nacional de Danza (CND) que se unan a los festejos en 2020 por el centenario de la fundadora de la renombrada institución cubana, Alicia Alonso.

“Pienso aprovechar esta ocasión ahora que estamos aquí en Ciudad de México para tener contacto con Bellas Artes y con la Compañía Nacional de Danza para que aquí también se haga en cierto modo un homenaje a nuestra Alicia Alonso”, explicó Valdés en el Auditorio Nacional, a pregunta expresa sobre cómo festejarán a la prima ballerina assoluta del BNC.

Alicia Alonso, premio Benois de la Danse en 2000, recibió en 1982 la máxima condecoración del Estado mexicano a un extranjero, la Orden del Águila Azteca, junto con Gabriel García Márquez, que ese mismo año ganó el Nobel de Literatura. Apenas en 1976, el Ballet del Teatro de Bellas Artes de México había incorporado a su repertorio su coreografía de Giselle de la cubana, a partir de la original de Jean Coralli y Jules Perrot.

Valdés también dijo que está en pláticas con prestigiosas compañías estadounidenses, como el American Ballet Theatre y el New York City Ballet, para que se sumen a los homenajes a Alonso, que nació en La Habana el 21 de diciembre de 1920 e inició sus estudios en 1931.

“Alicia Alonso estuvo tan vinculada a estas compañías con las que trabajó, con George Balanchine. Y, por supuesto, con el American Ballet Theatre ella hizo su primera etapa de carrera antes de fundar ya el Ballet Nacional de Cuba en La Habana”, recordó Valdés.

Durante su estancia en Estados Unidos en las décadas de los 30 y 40, Alicia Alonso estudió primero en la School of American Ballet y en 1939 ingresó al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet; un año más tarde se incorporó al Ballet Theatre of New York recién fundado, con el que despegó su carrera como intérprete de obras del repertorio romántico y clásico y trabajó con Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska, Anton Tudo, Jerome Robbins y Agnes de Mille.

En 1948 fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso que para la década de los 50 se convirtió en el actual Ballet Nacional de Cuba.

Recién nombrada en enero subdirectora artística de la institución cubana Patrimonio Cultural de la Nación, Viengsay Valdés habló con periodistas sobre su gira por la capital, Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes con la coreografía de Alonso sobre el ballet  Giselle, que arranca el viernes 27 de septiembre, a las 20:30 horas, en Auditorio Nacional.

Acompañada por los primeros bailarines Dany Hernández y Annete Delgado, abordó las actividades que se preparan en Cuba y a escala mundial para el año próximo en homenaje a la directora y fundadora del BNC, que el próximo 21 de diciembre cumple 99 años.

“En cuanto al centenario de nuestra Alicia Alonso, estamos preparándonos porque el próximo año precisamente tenemos el Festival Internacional de Ballet de La Habana, que tendrá fecha del 28 de octubre al 7 de noviembre”, expuso Valdés sobre el evento bianual, que estará dedicado a la mujer que puso a Cuba en el mapa internacional de la danza.

“Por supuesto, le estaremos dedicando a nuestra Alicia durante todo el año funciones y temporadas, recuperando sus coreografías, sus obras, sus versiones de los grandes clásicos.

“A nivel internacional la Scala de Milán también se nos está uniendo (,,.) Estamos haciendo contactos para que se hagan galas en España. Por toda Europa, queremos traer a muchos artistas de las diferentes compañía para que se unan a nuestro Festival Internacional y que compartan con nosotros coreografías de nuestra Alicia, los grandes clásicos, o piezas que simplemente aporten a esa gran celebración que es el festival y que además ayuden a ese homenaje a nuestra Alicia Alonso”, refirió la subdirectora del BNC.

El BNC fue fundado en 1948 por Alonso y en 1950 se creó la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía, cuya línea artística, según sus estatutos, “parte del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo”.

El 19 de junio de 2018, el gobierno cubano declaró al BNC por decreto “Patrimonio Cultural de la Nación”. Por esa compañía han pasado grandes figuras actuales del ballet internacional como Carlos Acosta, el coréografo Alberto Méndez o Joel Manuel Carreño.

De Alonso, que cumple 100 años en 2020, el premio Cervantes 1977, Alejo Carpentier, escribió que “pertenece a la excepcional estirpe de bailarinas que han dejado —a veces no más de cuatro, de cinco veces por siglos— un nombre egregio en la historia de la danza”.

Desde marzo de 2004 que se presentó en dos funciones en el Teatro de la Ciudad (hoy Esperanza Iris), el Ballet Nacional de Cuba no había vuelto como compañía a México. En aquel entonces, que incluyó una gira por Chiapas, Jalisco y San Luis Potosí, no interpretó un ballet completo, sino coreografías como En las sombras de un vals, de la misma Alicia Alonso, Suite Generis, de Alberto Méndez, y piezas de El lago de los cisnes y Carmen.
 
En entrevista previa, Valdés reivindicó la trascendencia de Giselle como símbolo del BNC y a la par a la fundadora de la compañía y prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

“Es un símbolo hermoso para mi compañía, justo la obra con la cual Alicia Alonso atrajo las miradas del mundo entero cuando era apenas una joven de poca experiencia escénica.

“En Cuba, se volvió una tradición bailar Giselle con el mayor apego posible al estilo y la atmósfera de encanto de esa pieza (…) Sin duda es uno de los títulos de mayor éxito del BNC. La versión coreográfica y la interpretación personal de Alicia Alonso recibieron, en 1966, el Grand Prix de la Ville de Paris, en Francia”, recordó Viengsay Valdés.

Escrito por Théophile Gautier, Giselle reinauguró apenas el pasado 12 de septiembre el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con Viengsay Valdés en el protagónico y Dani Hernández, como Albrecht.

Fuente: La Hoguera


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.