Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Banda Panteras de Veracruz se gana al público en Carnaval de La Habana

La banda de marcha Panteras del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), localizado en el oriente de México, se presenta con notable éxito en el marco del Carnaval de La Habana, la fiesta más concurrida de la capital de Cuba.

Con sus uniformes blancos y sombreros fosforescentes, los jóvenes instrumentistas se han ganado en cada presentación el corazón del exigente público musical cubano, que ratifica los estrechos vínculos entre Cuba y México.

“Yo creo que los lazos históricos son más fuertes, porque hay un afecto tremendo hacia los mexicanos. Lo sentimos”, dijo a Xinhua el director de la banda, Jorge Alberto Morales.

Formado como ejecutante del violín y del trombón de vara, el maestro Morales, como lo llaman con respeto los miembros de la banda, habla con emoción de los gritos de “¡Viva México!” que espontáneamente salen del público cubano en cada presentación.

La agrupación mexicana participó el viernes pasado en la ceremonia de apertura del Carnaval de La Habana, en el afamado malecón de la capital cubana, donde durante dos fines de semanas desfilan en las noches 18 comparsas y 14 carrozas a lo largo de casi 2 kilómetros.

Esta banda presente en Cuba está formada por alumnos de los planteles 35 y 66 del COBAEV, con la participación esta vez de un centenar de personas, apenas una muestra de sus 250 miembros.

En el estado mexicano de Veracruz hay 14 bandas formadas por estudiantes de los 56 planteles públicos del estado, en los que reciben clases de música como disciplina opcional que complementa los estudios en los bachilleres.

Los alumnos que opten por esa disciplina reciben dos horas de clases de música cada semana, aunque el maestro Morales aclara que en este caso realizaron ensayos tres veces a la semana para mejorar la afinación y la destreza con los instrumentos.

El repertorio de Panteras está conformado por música tradicional mexicana, aunque también hay mambos, danzones y hasta algún bolero, que han sido muy bien acogidos por los cubanos, identificados con la música latina.

“Estamos encantadas de estar en este país hermano que nos ha invitado”, afirmó la abuela Amanda de León, quien viajó a la isla como acompañante de su nieta clarinetista y que se integró al espectáculo como abanderada.

Con un colorido traje típico, esta abuela forma parte del pequeño grupo de mujeres adultas que abre la marcha de la banda con una gran tela en las manos con la que destacan la amistad entre México y Cuba.

La orquesta, que se presenta por primera vez en la isla, tiene un formato de instrumentos de viento y algunos de percusión, lo que permite a los ejecutantes no solo caminar mientras tocan, sino además realizar pequeñas coreografías y cantar algunas de las piezas.

Panteras se presentó de sorpresa en una de las esquinas más concurridas de la capital cubana, donde sus integrantes ejecutaron un breve concierto antes de lanzarse a la calle para recorrer cinco largas cuadras hasta el malecón habanero.

Para los transeúntes fue una sorpresa, pero pasado el impacto inicial, muchos se sumaron a la improvisada fiesta callejera y acompañaron a la agrupación a lo largo de su paso hasta la orilla del mar.

Mientras muchos bailaban y cantaban, decenas de celulares se encendían para dejar constancia de la presentación que recibía aplausos a su paso, incluso de turistas en la isla.

“Es una presentación bella, sobre todo porque saben interpretar muy bien nuestras canciones”, aseguró Alina Valdés, una septuagenaria que acompaña a su nieta, quien observa extasiada a la orquesta.

En otra esquina, el jubilado Desiderio Cabrera observó con atención el espectáculo mientras movía ligeramente la cabeza para seguir el ritmo de la banda, a la que calificó como “un grupo espectacular”.

En tanto, una familia de puertorriqueños que visitaron la isla, Arístides David y su esposa Aixa Castillo, acompañados por un hijo adolescente, explicaron que se hospedaron en el mismo hotel del grupo, por lo que asistieron a su presentación, “sin calcular el talento del que hace derroche”.

En apenas un fin de semana, la banda de marcha Panteras se robó el corazón de los cubanos, a quienes regalan en los carnavales de La Habana un pedacito de la rica cultura veracruzana de México.

Fuente: Xinhua
Foto Xinhua/Joaquín Hernández

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.