Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

“Brujas” del escritor cubano Roger Vilar a la venta en México

11 junio, 2019

“Brujas”, obra literaria del autor cubano-mexicano Roger Vilar, fue publicado en la última semana de enero por Dark & Glow Press, disponible en las principales cadenas de librerías nacionales en el transcurso desde el mes de febrero.

Contiene tres relatos de terror con matices eróticos, y en ocasiones absurdos. Es posible enmarcarlo dentro del terror sobrenatural, puesto que aparecen demonios, espectros, fantasmas y algunos dioses africanos. Dos de estas piezas narrativas: “La más íntima guarida del demonio” y “El oscuro dios de las ruinas” ocurren en el México actual.

Si bien en ellos hay atmósferas lúgubres y siniestras típicas del género, también tienen un vínculo muy contemporáneo con problemáticas urbanas como la prostitución en la colonia capitalina de La Merced o el peligroso trabajo de los reporteros de la nota roja.

Estas dos historias se desarrollan en zonas de la Ciudad de México donde antaño hubo mansiones virreinales, hoy en absoluta decadencia. En cambio, otro de los relatos, “El corazón carnívoro” tiene lugar en Cuba en 1834, cuando en este país estaba vigente la esclavitud de africanos.

Tiene que ver la trama con una rebelión encabezada por la líder negra Ifaiwosade, quien combate a los blancos con armas, pero también con hechizos y brujería africana. Entre ella y su perseguidor, el español Francisco Estevez, habrá una fuerte relación amor-odio con grandes dosis de erotismo. Aquí, el autor hace especial énfasis en las religiones afrocubanas, tomando algunos dioses de la Regla Ochá-Ifá, como el orisha Elegguá, el cual es la deidad encargada de abrir o cerrar los caminos.

Roger Vilar nació en Cuba en 1968, desde 1993 reside en la Ciudad de México, donde se ha dedicado al periodismo y a la literatura.




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.