Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Canoístas cubanos viajan a México para temporada de preparación en vista a Tokio 2020

Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge

Los canoístas cubanos estarán en predios aztecas del 8 de marzo al 4 de abril venideros.

Tras cumplir casi 90 días de entrenamiento en la presa Hanabanilla, en Villa Clara, un trío de estrellas de la canoa cubana se apresta a viajar a México para continuar su preparación de cara a Tokio 2020.

Los ya clasificados para la cita nipona Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge y el candidato Ramón Pelier son los elegidos para ir a la altura azteca el próximo 8 de marzo, dijo a JIT el presidente de la federación local, Alejandro Hamze.

«Han tenido muy buena preparación que seguramente redondearán en el Distrito Federal», señaló el también comisionado nacional.

Los mencionados deberán competir -tan solo- en junio en certámenes de alto rigor en su mayoría en Europa, aparece en la ruta crítica general concebida por la dirección técnica del deporte y la de Alto Rendimiento del Inder.

En América el de más trascendencia, especialmente para Pelier, será el Campeonato Panamericano de Sprint que organiza Curitiba, en Brasil, del 7 al 10 de mayo, clasificatorio para Tokio 2020.

Tienen el boleto para la nación asiática, pero en el sexo femenino, Maivihanet Borges y Katherine Nuevo, quienes continuarán su adiestramiento en la Escuela Nacional de Remo y Kayak-Canoa José Smith Comas, del municipio artemiseño de Caimito.

La presencia de los mencionados en competencias internacionales, incluidas las muchachas, dependerá de la solvencia económica de la Federación Cubana del deporte, que aspira a ubicar a sus botes, especialmente en C-2 de los multilaureados Torres-Dayán, entre los mejores de la próxima cita cuatrienal bajo los cinco aros.

Torres, el más veterano de esa dupla, terminó noveno en Beijing 2008 y sexto en Londres 2012, en ambas ocasiones con parejas distintas, Karel Aguilar y José Carlos Bulnes, respectivamente.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 el binomio Torres-Dayán quedó sexto en el C-2, a la distancia de mil metros.

Con ello mantuvo al canotaje cubano en finales desde Sídney 2000, en un deporte de claro dominio europeo.

Ese es propósito que han convertido en compromiso para Tokio 2020.


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.