Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Ruta de la Caravana de cubanos y centroamericanos de Chiapas a Veracruz

31 marzo, 2019
Caravana de cubanos y centroamericanos. Foto: La Razón

La Caravana de cubanos y centroamericanos integrada por 600 cubanos y 200 centroamericanos salió de Tapachula, Chiapas el pasado jueves 28 de marzo, 5 días después que la Caravana Centroamericana y el Caribe emprendiera su recorrido con 1500 migrantes a los que posteriormente se les fueron sumando otros integrantes de Cuba, Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, para un total de 2466 extranjeros.

La Caravana de cubanos y centroamericanos pretende llegar a Veracruz, lo que podría tomarles por lo menos una semana y media de recorrido.

Los migrantes de ambas Caravanas optaron por avanzar en contingentes con un mismo objetivo: llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos, sin continuar la larga espera del proceso de entrega del oficio de salida, el rechazo a sus solicitudes, extorsiones de abogados y por último el cierre de la oficina de trámites de la autoridad migratoria.

Día 1: Jueves, 28 de marzo

Salen de Tapachula, Chiapas.

Llegan a al municipio Huehuetán.

Día 2: Viernes, 29 de marzo

Caravana cubanos y centroamericanos, ingresando a Huixtla. Foto: Reforma

Salen en la madrugada de Huehuetán bajo el resguardo de las autoridades municipales, Protección Civil, la Policía Federal y la División de Caminos.

Llegaron alrededor de las 10.30 horas al municipio de Huixtla, Chiapas.

A esta caravana no le impidieron el ingreso al pueblo, como ocurrió con la Caravana Centroamericana y el Caribe, pero éstos no se quedaron en el Parque Central, sino que descansaron en una cancha deportiva techada.

Día 3: Sábado, 30 de marzo

Partieron alrededor de las 4:00 horas del Municipio de Huixtla, donde descansaron y recibieron ayuda humanitaria, hacia Villa Comaltitlán.

Llegaron a Escuintla a las 2:00 de la tarde, Chiapas

Este grupo buscará llegar a Mapastepec, en cuya localidad se encuentra la caravana previa de centroamericanos y caribeños.

En Mapastepec el Instituto Nacional de Migración instaló un módulo para continuar con el trámite de regularización para que los migrantes puedan transitar legalmente por México, donde previamente se realizó el registro de los integrantes de la Caravana Centroamericana y el Caribe.

Día 4: Domingo, 31 de marzo

Caravana de cubanos y centroamericanos. Foto UNO TV

Llega la caravana a Mapastepec, Chiapas, luego de recorrer 34 kilómetros por carretera desde Escuintla.

Se dirigieron a la unidad deportiva donde, desde hace tres días, permanecen integrantes de la primera caravana Centroamericana y el Caribe en espera de su regularización.

Ver también:

Por Dcubanos con información de varios medios

Noticia actualizada el 1 de abril de 2019




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.