Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Censan a migrantes de Caravana Centroamericana y el Caribe para entrega de CURP

El Instituto Nacional de Migración (INM) documentará con la Clave Única de Registro de Población (CURP) a 2 mil 466 migrantes de Centroamérica y Cuba, integrantes de la primer caravana que partió el pasado sábado de esta ciudad, que se ubican en el polideportivo del municipio de Acacoyagua, a unos 80 kilómetros.

El pre-registro de un total de 2 466 migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba, entre ellos 1040 mujeres, 897 hombres y 529 niños se inició el pasado miércoles y podría concluir este jueves.

En el polideportivo, tres oficiales del INM, entre ellos una mujer, toma la foto del migrante con un celular y posteriormente; registran sus datos generales sacados del Documento Único de Identidad (DUI) (identificación oficial del Centroamericano).

De acuerdo al vocero de la caravana, el cubano Mikel Hernández, el INM realiza un censo de los migrantes que caminan en caravana rumbo a Estados Unidos, sin equipo de cómputo, únicamente con teléfonos celulares.

Explica que a la persona censada, el Instituto Nacional de Migración le otorga un número de pre-registro con el cual ingresará al polideportivo que se ubica en el municipio de Mapastepec, hasta donde serán trasladados; y en un periodo de cinco días podrían recibir la CURP temporal.

Abundó que ese documento, con el cual podrán viajar por todo el país, tiene vigencia para un año y es renovable para las personas que quieran permanecer en el país.  

El migrante cubano indicó que esperarán a que las autoridades migratorias registren a los migrantes de la caravana para continuar su caminata a la frontera con Estados Unidos. “No esperaremos la tarjeta, queremos irnos cuanto antes para no coincidir con la otra caravana”, indicó el isleño.

Te puede interesar leer:

Fuente: Agencia Quadratín

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.