Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Chefs mexicanos deleitan con su gastronomía en Cuba

Maite Artieda, Directora de Comunicación Meliá Cuba y el  Chef José Manuel Baños en la presentación de “Fiestas Patrias de México” en Cuba

Los chefs mexicanos José Manuel Baños y Pedro Evia aseguraron hoy que su oferta en la tercera edición de las Fiestas Patrias Mexicanas, organizadas por Meliá Cuba, deleitará a los participantes.

‘Presentaré el 14 de septiembre en la cena del restaurante panorámico Sierra Maestra del hotel Tryp Habana Libre un ceviche de camarón con polvo de chiles -no es picante-, además del plato barroco por excelencia de nuestra cocina, el mole negro, acompañado con cerdo, y un buñuelo con un mouse de quesillo, un queso especial elaborado en Oaxaca’, dijo Baños a Prensa Latina.

Originario de Oaxaca y formado en establecimientos de México y España, el chef barbudo es creador del restaurante Pitiona, que defiende la preservación de las tradiciones a través de modernas técnicas culinarias.

Fuentes de Meliá Cuba informaron a esta agencia de noticias que este artífice de la culinaria mexicana centrará su actuación en el Tryp Habana Libre, mientras su colega, el yucateco Pedro Evia, disertará con sus propuestas en la otra sede, el hotel Meliá Cohíba.

Según Baños, resulta un honor que lo invitaran a las Fiestas Patrias de México en Cuba y al propio tiempo una responsabilidad porque al igual que Evia ‘lo único que deseo es mostrar en un país hermano como Cuba la grandeza y la riqueza cultural y gastronómica que tiene México’.

‘Espero que guste mucho nuestra oferta y que todas las personas que vengan se enamoren de la cocina mexicana y visiten la tierra donde nací, así como que mis compatriotas también se sientan atraídos por la hospitalidad de la mayor isla del Caribe y viajen para conocer y disfrutar la alegría de su gente maravillosa’, confesó el chef oaxaqueño.

No menos sonriente, el representante de Yucatán anticipó algunas de las delicias que propone.

‘Entre otras cosas traigo la clásica cochinita Pibil, un plato emblemático de la gastronomía yucateca y mexicana, y otros productos de mi autoría como un ceviche con un recalo negro (pasta elaborada sobre la base de una técnica ancestral maya)’, resaltó.

Describió el maestro que esos recalos son chiles quemados a las cenizas junto con otras especies.

Con 44 años de edad, Evia agregó que en las jornadas del Meliá Cohíba presentará otros platos muy yucatecos, muy de la cultura maya, algunos transformados con técnicas modernas para hacerlos más interesantes.

‘Esa sede tendrá mucho sabor a Yucatán -subrayó-, y en el show de cocina que realizaré durante estos días en la hora del desayuno, dentro del bufet, trataré de motivar a la gente a participar y a conocer más sobre nuestra cultura’

Al comentar que es la primera vez que viene a Cuba, Evia aclaró que ser yucateco le permite estar muy empapado de la cultura de este país, ‘donde tengo muy buenos amigos’.

Confesó Evia sentirse muy ilusionado con el bailable que amenizará el 15 de septiembre en el Habana Café del Meliá Cohíba la más popular orquesta cubana de los últimos 50 años, los Van Van.

La tercera edición de las Fiestas Patrias Mexicanas en Cuba quedó inaugurada el 11 de septiembre en el Hotel Tryp Habana Libre en una velada a la que asistieron diplomáticos, estrellas de la música como Omara Portuondo, César Pedroso (Pupy), Ethiel Faílde, y ejecutivos de la cadena Meliá.

El mixólogo mexicano Misael Martínez (el Pollo) cautivó a los asistentes con una muestra de cócteles basados en el tequila y el mezcal, y de esa forma rindió homenaje a La Habana, Capital Iberoamericana de esa especialidad, según expresó.

Fuente: Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.