Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Chucho Valdés regresa a México invitado al Festival de Jazz de la Riviera Maya

Chucho Valdés regresa a México con su cuarteto para presentar el proyecto Jazz batá el próximo 29 de noviembre.

El pianista cubano Chucho Valdés será la figura estelar del Festival Internacional de Jazz de la Riviera Maya que, gracias a una labor de persistencia de sus organizadores, llega a su decimoséptima edición.

Con una inversión de 22 millones y medio de pesos, se llevará a cabo en Playa Mamitas del 29 de noviembre al 1º de diciembre.  De acuerdo con Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de la Rivera Maya, se espera la asistencia de 50 mil personas a lo largo de las tres noches. Todos los conciertos son gratuitos. 

El funcionario afirma que el festival “ha ido ganando reconocimiento por el nivel del talento musical y el virtuosismo que hemos reunido en el escenario a lo largo de estos años. Este año el encuentro va abrir con Señor Mandril, una banda mexicana de música funk, un estilo musical que gusta mucho al público de Playa del Carmen”. 

Después se presentará Magos Herrera, a quien Flota señala como “una de las grandes voces mexicanas. Estuvo con nosotros en la tercera edición, la cual tenía como temática las voces del jazz. Este año se presentará con el cuarteto de cuerdas Brooklyn Rider. Chucho Valdés, creador de la legendaria banda Irakere de Cuba, cerrará la primera noche”.  

La joven cantante mexicana Natalia Marroquín abrirá la sesión del 30 de noviembre, seguida de la experimentada pianista y compositora brasileña Eliane Elias.

El cierre estará a cargo de la banda de Trombone Shorty New Orleans Avenue, que crea una propuesta alucinante a partir de la música tradicional de Nueva Orleans.  El festival concluirá el domingo con un programa que iniciará con New York Voices, grupo de jazz vocal, y cerrará con dos bandas británicas. Primero se presentará PBug, grupo de música funk que incluye a algunos de los mejores jazzistas jóvenes británicos y luego UB40, banda de pop reggae que celebra 40 años de trayectoria. 

El funcionario, gran entusiasta de la música de fusión, aseguró que “a lo largo de 16 años hemos tenido a grandes músicos nacionales e internacionales presentándose en Playa del Carmen, y este año no será la excepción. Estoy seguro de que vamos a tener una gran edición”. 

Para Chucho Valdés, el piano le permite exponer todos sus sentimientos. “El piano es mi vida, es mi forma de expresar. La música educa, es la lengua universal por excelencia que todo mundo entiende. ¿Qué sería del mundo sin música, qué sería de la vida?”

Fuente: Milenio



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.