Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Cierre temporal de oficina de inmigración en Chiapas tras sucesos ocurridos con cubanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que suspende temporalmente los servicios de su delegación en Tapachula, Chiapas, luego de que en la mañana del pasado viernes 15 de marzo, migrantes cubanos ingresaran a la fuerza en sus oficinas reclamando por la agilización y entrega de sus documentos migratorios.

Los cubanos alegaban que llevaban esperando más de 20 días hábiles para que fuesen atendidos y se les expidiera sus documentos, acusando a su vez a la delegada del Instituto de Migración en Chiapas, Yadira del Carmen de los Santos, por presuntamente estar en complicidad con un grupo de abogados particulares, quienes cobran para agilizarles la regulación migratoria.

Con la entrada forzosa de los cubanos se vieron afectadas las instalaciones, así como su personal, lo que determinó que por la falta de condiciones que garanticen la seguridad del inmueble, empleados y usuarios, era pertinente suspender temporalmente las operaciones en esta oficina hasta nuevo aviso.

“Ante los hechos ocurridos el pasado viernes 15 de marzo en la delegación del @INAMI_mx en #Chiapas, se informa la suspensión de labores hasta nuevo aviso”, indicó el organismo en la red social de Twitter.

En la nota publicada en Twitter se precisa que con el cierre temporal de la oficina de INM en Tapachula, Chiapas, se atenderán exclusivamente los trámites que ya hayan sido ingresados con anterioridad en otras oficinas ubicadas en Ciudad Hidalgo y Talismán.

En la Delegación Local de Ciudad Hidalgo, únicamente se dará seguimiento y resolución a los trámites de Regularización de Situación Migratoria por Razones Humanitarias.

En la Subdelegación Local de Talismán, se dará seguimiento y resolución a los trámites de cambio de condición a residente permanente por unidad familiar, cambio de condición de residente temporal para residente permanente, certificado de condición de estancia, expedición de la tarjeta de residente por renovación y la constancia de condición de empleados, entre otros.

El INM puso a disposición de los interesados el número telefónico de su oficina 01 962 62 5 05 69 para cualquier duda o aclaración.

Por Dcubanos con información de INM

Foto destacada: Patrick Farrell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.