Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Collage de Juan Rulfo en la Casa de las Américas

La Casa de las Américas celebra 100 años de Juan Rulfo.

Desde que en el 2017 se celebrara el centenario de Juan Rulfo, la Casa le debía un homenaje. No solo por tratarse de uno de los más importantes escritores del continente, sino porque fue precisamente la Casa quien publicara la primera edición de esa descomunal novela que es Pedro Páramo fuera de México, en su colección de Clásicos.

La tarde escogida fue la de este jueves 26 de abril en la Sala Manuel Galich, donde quedó inaugurada una muestra de collages del artista Nelson Villalobos, a partir de fotografías del escritor mexicano. La inspiración de Villalobos, según confesó, partió de la propia lectura que es, de por sí, un misterio; y esa lectura lo llevó incluso a coleccionar ediciones de Pedro Páramo, volviéndose cada vez más intimista su relación con Rulfo.

Del espíritu nómada de Pedro Páramo surgen entonces estos collages, construidos a partir de un catálogo con fotografías tomadas por Rulfo y los colores de la cultura mexicana, recortadas de ambos tomos del libro Arte Popular Mexicano. Collages que, según el artista, han ido creciendo en él durante 37 años. Las quince piezas faltantes en esta muestra relacionan a Pedro Páramo con El Guernica de Picasso, explicó.

Lo alucinatorio, lo autóctono, lo real maravilloso de un pueblo y su cultura se reflejan en estas piezas que estarán en exhibición durante un mes en la Sala Manuel Galich de la Casa.

A continuación, el poeta Rito Ramón Aroche habló acerca de su relación con Rulfo, como referente literario, como obligada lectura donde lo fantasmagórico se vuelve familiar, y donde, a medida que pasan las páginas, debemos aceptar que su autor no necesitó escribir nada más para trascender de la manera en que lo hizo.

El homenaje concluyó con las palabras de Javier Villaseñor, agregado cultural de la embajada de México en Cuba, quien se refirió a la faceta de fotógrafo de Rulfo, poco conocida pero de la que puede hablarse ya de cerca de 6000 fotografías que aún no han sido expuestas al público.

Fuente: laventana.casa.cult.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.