Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Como dicen en Cuba. “Esto tiene mala cara”. Entrevista y video al cónsul de Cuba en Quintana Roo

20 septiembre, 2018
Roberto Socorro, cónsul de Cuba en Quintana Roo, durante la grabación del programa online “Cocinando con Callejo”

Roberto Socorro, cónsul cubano de Quintana Roo, México, ha sido entrevistado por José Antonio Callejo Anzures; graduado en la carrera de Comunicación de la UAM, Xochimilco, y actual director y reportero de callejo.teve. Sitio de contenidos audiovisuales online para una web que está actualmente fuera de emisión.

Toño Callejo, aficionado a la cocina, director y presentador del espacio “Cocinando con Callejo”, en su emisión del pasado 9 de septiembre tuvo como invitado a Roberto Socorro, cónsul de Cuba en Quintana Roo. En la grabación, ambos pudieron conversar sobre la relación Cuba-Quintana Roo y de paso confeccionar a dúo la receta “Filete Mignon al Asador”.

Ya desde el inicio del programa Roberto Socorro participó en la elaboración de esta fácil y rápida receta. Untando con aceite de oliva cada porción de Filete Mignon por ambos lados, sal ahumada en madera de mezquite, polvo de ajo, y un toque de pimienta. Para su conclusión, se envuelve cada porción de filete en dos lonchas de tocino y se sujetan con palillos.

Hasta aquí la elaboración de la receta. Cuando se están cociendo en el asador, Toño Callejas invita a Socorro a responder algunas preguntas que transcribimos literalmente:

La comunidad cubana residente en Cancún, está creciendo exponencialmente y un último dato que se tenía era que habían crecido casi en un 600% ¿Cómo va ese crecimiento?

Bueno, según datos del Instituto de Migración al cierre del año pasado 2017, se habían reportado, aquí en Cancún, entre temporales y permanentes más de 5035 cubanos -en Quintana Roo-. De esos dos mil trescientos tantos son temporales, que pueden estar residiendo por periodos de tiempo “elevado” -largas estancias- que trabajan incluso y tienen residencia -en México- y otros que vienen -viajan a México- por períodos cortos. Y están lo permanentes que son dos mil y tantos hasta completar la cifra, que viven aquí -en México- con carácter permanente.

¿Y quizás una cifra negra que es la que no se registra?

No, si, hay un grupo que realmente no se registra porque entran de manera irregular. De hecho hay acuerdos migratorios con México que se está cumpliendo satisfactoriamente, y los datos coinciden más o menos con lo que tenemos en la base consular. Lo que pasa es que con la base consular sucede lo mismo, hay quien nunca se registra porque no tiene necesidad, o está de tránsito y sigue a otros estados o a otros países y está un tiempo y no se registra.

Cancún es el núcleo más grande, después le sigue Playa del Carmen, después está Chetumal y por último está Cozumel.

¿Qué encuentran los cubanos para que estén interesados en quedarse a vivir aquí?

Aquí encuentran oportunidades de trabajo, de desarrollo personal y puedes encontrarte cubanos de todas las esferas, de todas las profesiones, te puedes encontrar médicos. Aquí hay un grupo de médicos cubanos. De hecho todos los médicos cubanos son médicos preparados, porque son uno de los logros de la revolución cubana y que se reconoce en el mundo entero. Muchos de estos médicos vienen a hacer vida aquí –México- para su desarrollo profesional, porque se casan, por razones personales.

Y son especialistas que tienen un alto nivel profesional. Y se organizan, ahí tenemos dos asociaciones de médicos, altamente especializados, una de ellas, que agrupa especialistas jóvenes fundamentalmente. Estamos hablando de médicos jóvenes pero que tienen talento y un desarrollo profesional bueno.

Hay maestros, profesores trabajando en las universidades del Estado. Hay entrenadores deportivos, algunos fueron deportistas en su tiempo, hoy soy entrenadores, otros fueron entrenadores toda la vida y están contribuyendo al desarrollo –del deporte-. Incluso en Quintana Roo ha tenido lugares cimeros en algunos deportes –halterofilia-, en tiro con arco, a nivel de las olimpiadas nacionales. Por allá por Chetumal tenemos entrenadores de arco –tiro con arco-. Tenemos profesores de ballet, e incluso una escuela de baile que dirige una profesora cubana.

Es decir, están insertados en todos –los sectores- en el servicio de gastronomía y de hotelería,

Hay varios restaurantes que se han ido abriendo en la ciudad, sobre todo concentrado en la zona de la Uxmal -Avenida en Cancún- y la Avenida Yaxchilán, y hay otros –cubanos- que están trabajando en hoteles. Personas que en Cuba trabajaban también en hoteles que tienen alta capacitación en ese ramo y contribuyen con su aporte aquí a la economía del Estado –Quintana Roo-.

¿Desde la perspectiva del gobierno cubano, que proyección de crecimiento hay? ¿Por qué ha sido muy cambiante, ya que momentos crece muy pronto o se estanca?

Mira, eso depende de muchos factores. Yo te puedo decir que desde que se implementó la nueva política migratoria –en Cuba- en el 2013, han viajado fuera del país más de 100 000 cubanos. De esos cien mil cubanos hay un 14% que han decidido echar raíces en los países que han visitado. El resto se mantiene entrando a Cuba. Esos cambios en la política migratoria han permitido también, que muchos de estos cubanos viajen al exterior por un periodo de 24 meses, que es lo que establece la Ley para considerarlos aún residentes en el país. Adquieren la ciudadanía de otros países en los que están trabajando, trabajen un año o trabajen dos años, regresen a Cuba, vuelven de nuevo a su país. Se mantienen en este ciclo de estas personas que viajan y vuelven al país, y además de eso trabajan en el país que están visitando; o sea mantienen una comunicación entre su nación; mantienen un intercambio y además mantienen todos sus derechos como ciudadanos cubanos, en la Isla.

Ahora el perfil de los cubanos para ir redondeando ¿el perfil de los cubanos que vienen, o sea que se queden o que estén de paso, son entre qué edades, son más mujeres que hombres, más hombres que mujeres?

No, el porciento de hombres, está un poquito más o menos similar. A veces varía un poquito hacia un lado o hacia el otro, pero más o menos se mantiene. Y la edad promedio es entre, digamos, entre 27 años y 40 años.

Son jóvenes, yo diría eso, en su máxima expresión de la edad productiva.

Oye, un detalle que te quería preguntar y que no podemos dejar de comentarlo tampoco. Ha ocurrido en diferentes momentos de la historia reciente de Cancún y de Quintana Roo, que hay presiones de algunos grupos de residentes digamos cubanos, residentes en Miami que llegan a hacer algunos negocios medio turbios en Cancún. Además del trasiego de mercancías, el tráfico de personas. No, ahí está en los periódicos, es inevitable. Eso ¿cómo lo ven ustedes, cómo lo abordan, lo ven, cómo lo acotan? Digamos.

Eso es un fenómeno. El fenómeno migratorio es tan viejo como el ser humano, y que otras personas se aprovechen de las necesidades de estos individuos que tiene necesidad de emigrar por alguna razón u otra, también es un fenómeno viejo.

Cancún no escapa a este fenómeno como no escapan otros países. Es un tipo de situación bastante penosa por todos los riesgos que implica.

Es cierto que recientemente se han detectado algunos casos de este tipo de delito. Que bueno las autoridades mexicanas los han trabajado. En esos casos existen acuerdos migratorios. El cubano que por una razón u otra desea regresar a Cuba, este en esa situación ilegal y desea regresar a Cuba o no reúne los parámetros para estar aquí en México, a partir de la Ley mexicana, existen convenios de devolución de estos individuos a Cuba, porque para viajar acá deben solicitar una visa como está establecido. Hacer un tránsito ordenado y seguro que es por el que ha abogado siempre el gobierno cubano, no solamente hacia Estados Unidos. Por todos los riesgos que implica. A veces hasta ponen en riesgo la vida de menores que están en esos grupos humanos que se están trasladando. Lo hacen por mar con todos los riesgos que eso implica; y es realmente lamentable.

Bueno, ya para cerrar, las relaciones son muy buenas. ¿Que hay una relación muy buena tanto del gobierno mexicano y el cubano, o bueno ha pasado por sus “demoles” y la del estado, también?

No, no, no, si nosotros tenemos magníficas relaciones de respeto con el gobierno nortea… eh, con el gobierno mexicano, con las autoridades locales y trabajamos.

Hubo su período negro ahí, con Calderón y con Fox.

Pero bueno, eso es historia que no. En el momento actual nosotros evaluamos todo de manera positiva. Es lo que te puedo decir.

Concluida la entrevista, ambos Toño Calleja y Roberto Socorro pasaron a ver como había quedado el asado de los filetes Mignon. Socorro dio su aprobación con la sentencia:

“CÓMO DICEN EN CUBA, ESTO TIENE BUENA CARA”.

(DCUBANOS)




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.