Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Condecoran al violinista cubano Ricardo Justiz Despaigne en México

Por contribuir al enriquecimiento cultural y humano de la formación musical en Zacatecas, el violinista Ricardo Justiz Despaigne será condecorado con la decimoquinta Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar 2018, en el marco de las jornadas dedicadas al compositor jerezano.

Originario de Santiago de Cuba, Justiz Despaigne se inició como violinista en la Orquesta de Santiago de Cuba, a los 15 años. Su formación la continuó en la Escuela Nacional de Artes de La Habana, donde, por ser un estudiante destacado, fue seleccionado para viajar a la Unión Soviética para estudiar en la cátedra de Leonid Kogan, en el Conservatorio de Moscú.

El impacto de su trabajo musical, por el que ahora se le reconoce, se manifiesta en la formación de los primeros egresados de la Licenciatura en Violín de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cuyos alumnos han obtenido premios y reconocimientos importantes por su calidad interpretativa.

Es precursor de varios ensambles, grupos de cámara y orquestas en Zacatecas. Instituyó el Concurso Nacional de Violín en Zacatecas, cuyas ediciones han destacado por la participación de jóvenes violinistas de todo el país, designando en México, por su relevancia, a la entidad como un centro de referencia para los ejecutantes de este instrumento.

En febrero, Ricardo Justiz fue reconocido por alumnos y discípulos en un concierto-homenaje celebrado en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, donde se enfatizó que su aportación “nos da una idea de la magnitud de la tarea que lleva realizada el maestro Justiz en estos 26 años de trabajo en la Universidad Autónoma de Zacatecas y, lo que ponemos de relieve, la dimensión de su valiosa contribución a la vida cultural zacatecana”.

La Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar se entrega desde 2004 en el marco de las Jornadas Candelario Huízar, que se realizan con el objetivo de difundir el trabajo artístico legado por el arreglista, compositor e interprete jerezano.

En su desarrollo, se integra una programación artístico-cultural, con sede en el municipio de Jerez de García Salinas, Zacatecas, en la que destacan conciertos con repertorios de música mexicana para concierto y la entrega de la medalla mencionada –hecha de plata–, un reconocimiento y 100 mil pesos.

En este 2018, las Jornadas Candelario Huízar reunirán a más de 250 participantes, entre músicos intérpretes y compositores, investigadores y académicos, que durante cinco días formarán parte de una programación en honor a Huízar con recitales de cámara, conciertos sinfónicos, ofrenda floral y homenajes.

Destaca la participación de agrupaciones de gran formato como la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Jerez, así como duetos y solistas.

Fuente: ntrzacatecas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.