Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Contratación de médicos cubanos en México, ¿verdadero o falso?

12 julio, 2019
Brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”. Foto: Marcelino Vazquez /ACN. Foto ilustrativa

Desde hace dos días circula en varios medios nacionales e internacionales una noticia en la que catalogan de falso que México haya firmado acuerdos para la contratación de médicos cubanos.

La noticia hace referencia a una nota del 9 de julio publicada como exclusiva en Cubanet y posteriormente compartida en varios medios de noticias, en donde aseguraban que México había firmado acuerdos con Cuba para la contratación de médicos cubanos, que estarían llegando al país en el mes de septiembre.

Sin embargo, desde que Andrés Manuel López Obrador, tomó posesión de la presidencia en México el 1 de diciembre de 2018 han circulado, indistintamente, noticias relacionadas con la contratación de médicos cubanos, (algunas han sido compartidas en esta página de Dcubanos). Y aunque no atañe a todas las noticias divulgadas, si cabe mencionar que las que hacen referencia a la contratación de médicos cubanos, han sido desmentidas en dos ocasiones.

¿Qué fue lo que dio origen, en esta oportunidad, para que varios medios de noticias afirmaran que los médicos cubanos serían contratados en México?

Desde nuestro punto de vista, han sido las interpretaciones de diversos sucesos entre los que cabría mencionar el despido de profesionales de la salud en México y el recorte del presupuesto para este sector en los últimos meses; la reunión de los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS y el Ministerio de Salud Pública de Cuba celebrada a finales de junio y por último la noticia publicada por el Diario de Morelos el 1 de julio del presente año en la que explícitamente reproducen declaraciones de Nicolás Rodrigo Aguilar Osorio, encargado de despacho de la Dirección de Asuntos Internacionales en Cuautla.

La noticia inicia con lo siguiente:

“El Gobierno de Cuautla, que encabeza el alcalde, Jesús Corona Damián, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales anunció la visita a Cuautla de una delegación de médicos cubanos hacia finales de septiembre, con el objetivo de generar un intercambio de conocimientos, experiencias, realidades y buenas prácticas entre médicos de la Ciudad de Matanzas, Cuba, y la comunidad médica local a partir de una agenda en común entre ambas ciudades hermanas…”

En esta noticia también se puede leer:

“…ya se han hecho 5 o 6 intercambios previamente en la vida del Convenio de Hermanamiento entre Cuautla y la Ciudad de Matanzas…”

“Vamos a generar estos intercambios, a revivir estos hermanamientos y que tengan un beneficio para la población local, con una visión a mediano y largo plazo”.

“Estamos previendo que esta visita se realice hacia finales de septiembre para que ellos puedan conocer un poco de la idiosincrasia y la cultura local”.

A raíz de la publicación de la noticia que ha desatado la polémica de la contratación de médicos cubanos en el mes de septiembre, la Secretaria de Salud en México emitió un comunicado, en el que manifiestan que la cooperación en materia de salud entre Cuba y México estará establecida “en los siguientes rubros: fortalecimiento de capacidades de los profesionales de la salud, asuntos regulatorios, cooperación científica y técnica, medicamentos y modelos de atención”, tal como informa el Comunicado 222/2019 con fecha 11 de julio (leer abajo).

También en respuesta a la noticia, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, quien encabezó la reunión de trabajo con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, desmintió que, como parte de los acuerdos de cooperación entre el Instituto y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, esté contemplada la llegada de 6 mil médicos cubanos al país a finales de septiembre. Confirma la existencia de un convenio de Cooperación Técnica en Investigación y Educación, indicando en su cuenta de Twitter que “Este convenio no contempla la visita, mucho menos la sustitución por médicos cubanos en el IMSS

Les dejamos un listado ordenado cronológicamente de los acontecimientos y noticias publicadas:

Reproducción textual del Comunicado 222 de la Secretaría de Salud de México

Falso que se haya firmado Convenio con autoridades cubanas

La Secretaría de Salud informa que, es completamente falso, que se haya firmado un acuerdo con autoridades cubanas para la contratación de médicos de ese país.

En ese sentido, se aclara que, como se difundió en su momento, del 25 al 28 de junio pasado, se recibió la visita del ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, la cual tuvo como objetivo fortalecer los lazos de cooperación técnica en materia de salud entre ambos países.

Se sostuvieron reuniones de trabajo con diversas áreas del sector Salud mexicano, incluyendo encuentros con los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el responsable de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Las conversaciones se dieron en el marco del Grupo de Cooperación en Salud instaurado en 2017 y que sesionó, por primera vez, en 2018.

Se acordó programar la siguiente reunión, a la brevedad, para consolidar la cooperación en los siguientes rubros: fortalecimiento de capacidades de los profesionales de la salud, asuntos regulatorios, cooperación científica y técnica, medicamentos y modelos de atención.

Por tal motivo, la información generada en un portal extranjero y publicada en diversos medios nacionales, sobre la firma de un acuerdo para la contratación de médicos cubanos en territorio nacional, es falsa y no tiene sustento alguno.

En términos de colaboración, se buscará la formalización de un memorándum de entendimiento en materia de cooperación técnica.

Cabe señalar que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y los funcionarios del sector también han sostenido reuniones con ministros de otros países como Italia, Canadá, Australia, Dinamarca, Francia y Colombia.

De todo lo anterior corroboramos que ciertamente ningún comunicado o noticia oficial confirma la contratación de médicos cubanos en México, tan solo hacen referencia al intercambio y colaboración científica y técnica en materia de salud entre México y Cuba.

Pese a ello ¿el río seguirá sonando?




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.