Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Covid-19: ¿Qué hacer con los boletos comprados para vuelos entre Cuba y México?

Las aerolíneas que vuelan con rutas entre Cuba y México, han establecido diferentes medidas ante la pandemia del coronavirus, como han sido la posibilidad de hacer cambios de fecha, cambios de ruta o cancelar el boleto.

A continuación ponemos a tu alcance la información emitida por cada una de las aerolíneas que vuelan a Cuba desde México, para que si te encuentras entre los que han comprado boletos para viajar en las fechas en las que los vuelos han sido cancelados o restringidos, conozcas cuáles son las opciones que ofrecen cada una de estas aerolíneas:

Interjet

Interjet ajusta su operación y ejerce las siguientes medidas de apoyo a los pasajeros que viajan desde Cuba a cualquiera de los destinos donde opera.

Todos los pasajeros que cuentan con una reservación sin usar para viajar entre el 23 de marzo al 30 de junio de 2020, podrán:

  • Realizar uno o varios cambios de fecha sin cargo en vuelos disponibles en la misma ruta y misma tarifa hasta el 31 de marzo de 2021.
  • En caso de existir diferencia de tarifa, deberá ser cubierta al momento de solicitar el cambio.
  • En cambios de ruta, se exonerará la penalidad de cambio y sólo se deberá cubrir la diferencia de tarifa si existiera, hasta el 31 de marzo de 2021.
  • Los cambios deben realizarse dentro del año de vigencia de la reservación.
  • Los cambios deben ser solicitados una vez que se restablezca la operación de vuelos entre Cuba y México y/o hasta 24 horas antes del vuelo contratado.
  • Los reembolsos están permitidos en tarifas Priority de acuerdo con Términos y Condiciones.

Adicionalmente, los clientes pueden beneficiarse al adquirir alguno de los servicios complementarios de nuestras familias tarifarias, como:

  • Cambio de Nombre
  • Adelantos de vuelo el mismo día de acuerdo con Términos y Condiciones.

Para realizar cambios de fecha o de ruta en Interjet debes:

1.- Conocer los detalles de tu viaje en tiempo real. Ingresa a Estatus de vuelo

2.- Contactar a call center de Interjet al 55 1102 5537 desde cualquier parte de la República Mexicana o al +52 55 1102 5537 desde el resto del mundo.

3.- También puedes recibir notificaciones de despegues, aterrizajes y demoras. Solo registra tu correo electrónico y ¡listo!

Aeroméxico

Los vuelos entre Cuba y México quedan suspendidos desde el 24 de marzo hasta el 30 de abril. Se reanudarán operaciones el 1 de mayo.

Boletos comprados antes del 15 de marzo 2020

Para todos los pasajeros que compraron sus vuelos para viajes futuros (ver abajo las fechas de viaje afectadas) y que soliciten voluntariamente cambiar la fecha de su vuelo, se presenta a nuestros clientes la siguiente política de flexibilidad

Aplicable para pasajeros con boleto expedido antes del 15 de marzo de 2020, con placa 139 incluyendo código compartido AM.

Esta política tiene vigencia del 20 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021.

  • Fechas de viaje afectadas del 1 de marzo al 30 de abril de 2020.
  • Fecha límite de reexpedición de boleto: 28 de febrero de 2021.
  • La fecha límite para realizar el vuelo reprogramado debe ser antes del 28 de febrero de 2021.

Para todos los pasajeros que tengan boletos AM, se autoriza la siguiente política, siempre que se solicite en las fechas mencionadas en este documento y se limite a una ocasión por cliente.

Aplica las siguientes condiciones:

  • No te cobraremos cargos por cambio de fecha respetando la misma ruta y cabina pagada. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá pagar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.
  • Se permite cambio de ruta sin cargo. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá pagar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.
  • Boleto no reembolsable, el valor no utilizado puede emitirse como un EMD* (Electronic Miscellaneous Document). Este voucher electrónico tiene vigencia de 1 año partir de la fecha de emisión del EMD, con el cual puedes adquirir otro vuelo con Aeroméxico o extras para tu viaje. Permite cambio de ruta cubriendo la diferencia de tarifa en caso que exista y no se permite cambio de nombre.

*Aplica para cualquier tarifa, incluyendo no reembolsables.

Boletos comprados durante marzo 2020

Aplicable para pasajeros con boleto expedido durante marzo de 2020 (ver abajo las fechas de emisión), con placa 139 incluyendo códigos compartidos operados por AM.

Esta política tiene vigencia del 01 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021 (ver abajo las fechas para nuevo viaje y de reexpedición).

Vuelos desde y hacia el resto de los destinos (excepto vuelos entre México y Estados Unidos)

  • Fecha de emisión de boletos: del 9 al 31 de marzo de 2020.
  • Esta política para boletos con fechas de viaje del 9 de marzo de 2020 al 31 de mayo de 2020.
  • Fecha límite de reexpedición de boleto: al 31 de octubre de 2020.
  • La fecha límite para realizar el vuelo reprogramado debe ser antes del 31 de octubre de 2020.

Las siguientes condonaciones aplican de acuerdo a la ruta:

  • No te cobraremos cargos por cambio de fecha respetando la misma ruta y cabina pagada. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá pagar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.
  • Se permite cambio de ruta sin cargo. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá pagar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.
  • Boleto no reembolsable, el valor no utilizado* del boleto podrá ser emitido como EMD (Electronic Miscellaneous Document), con el que es posible adquirir otro boleto en Aeroméxico o extras para tu viaje. Se permite cambio de ruta, pero no de nombre. Válido hasta el 31 de octubre de 2020 para reexpedición y nuevo viaje reprogramado.

*Aplica para cualquier tarifa, inclusive aquellas no reembolsables y en caso de que la vigencia del boleto sea menor, se podrá extender hasta el 31 de octubre de 2020.

Aeroméxico no tiene responsabilidad alguna de cubrir cualquier costo adicional que se presente entre las ciudades afectadas (transporte terrestre, hospedaje, alimentos, llamadas telefónicas, entre otros).

Cualquier cambio con respecto a la política se les notificara en la página de Aeroméxico.

Para realizar cambios de fecha o de ruta en Aeroméxico debes:

1.- Si quieres viajar en las siguientes 72 horas debes llamar a Call Center de Aeroméxico, con ubicación en México: +52 55 5133 4000 o escribirles por WhatsApp.

2.- Si tu vuelo es posterior a las 72 horas, se le recomienda ingresar sus datos en el siguiente enlace: Aeromexico-Covid-19 para que le contacten a la brevedad posible.

3.- Consulta el Estatus de tu vuelo.

Viva Aerobus

Si tu vuelo es antes del 30 de abril y deseas realizar un cambio para antes del 30 de abril del 2020.

Si cuentas con un viaje con fecha de vuelo para antes del 30 de abril de 2020, podrás cambiar tu vuelo sin pagar ningún tipo de cargo ni diferencia de tarifa para cualquier fecha antes del 30 de abril en la misma ruta que ya tienes comprada. De esta forma, tu cambio será totalmente gratis.

Si cumples con estas condiciones y deseas realizar cambio sin costo te invitamos a realizar tus cambios directo en nuestro sitio de internet ingresando a Mi vuelo, registrándote con tu clave de reservación y luego haciendo clic en la sección “cambiar fecha”.

Es importante tener en cuenta que deberás de realizar cualquier cambio a más tardar 4 horas antes de la hora de salida de tu vuelo original y no haber realizado el check in y generado tus pases de abordar. Si ya cuentas con tus pases de abordar o faltan menos de 4 horas para la salida de tu vuelo, o inclusive ésta ya pasó, no podrás realizar cambio en tu reservación.

Solo se podrá realizar cambio sin costo para vuelos con fecha antes del 30 de abril y que el cambio solicitado sea para otro vuelo en la misma ruta y con fecha antes del 30 de abril.

Si tu vuelo es antes del 30 de abril y deseas realizar un cambio para el 1 de mayo del 2020 o posterior.

Si tu vuelo actual es antes del 30 de abril y deseas cambiar tu vuelo para una fecha del 1 de mayo en adelante, no pagarás cargo por cambios. El único cargo que habría que cubrir sería la diferencia de tarifa entre tu vuelo original y tu nuevo vuelo, en caso de existir.

Los cargos por cambios usualmente ascienden hasta $1,200 pesos por cada vuelo nacional que desees cambiar y hasta $75 dólares por cada vuelo internacional que desees cambiar.

El único cargo que habría que cubrir seria la diferencia de tarifa entre tu vuelo original y tu nuevo vuelo, en caso de existir. La diferencia de tarifa se refiere al diferencial de precio entre el monto pagado originalmente y el precio del nuevo vuelo. Por ejemplo, si por tu vuelo original pagaste $1,000 pesos precio total y deseas cambiarte a un vuelo cuyo precio es $1,000 pesos, la diferencia de tarifa entre ambos vuelos es $0, por lo que no tendrás que pagar nada por tu cambio. Por el contrario, si el nuevo vuelo que deseas tiene un costo de $1,200 pesos, el diferencial es de $200 pesos y esa es la cantidad que tendrías que pagar para concretar tu cambio.

Para casos en que el precio del nuevo vuelo sea menor al precio del vuelo original, no aplicaran reembolsos de acuerdo con las políticas vigentes.

Por el momento, este tipo de cambios no podrán ser atendidos en nuestro Centro de Atención Telefónica, por lo que te invitamos a realizar tus cambios directo en nuestro sitio de internet en el siguiente enlace: Mi vuelo, ingresando con tu clave de reservación y luego haciendo clic en la sección “cambiar fecha”. Puedes cambiar tu vuelo a cualquier fecha disponible según el itinerario de vuelos publicado.

Actualmente Viva Aerobus tiene vuelos publicados y disponibles para venta hasta el 24 de octubre de 2020 en rutas de itinerario regular. En rutas de temporada las fechas pueden variar por lo que se recomienda consultar nuestro sitio web para conocer la disponibilidad en tiempo real.

Es importante tener en cuenta que deberás de realizar cualquier cambio a más tardar 4 horas antes de la hora de salida de tu vuelo y no haber realizado el check in y generado tus pases de abordar. Si ya cuentas con tus pases de abordar o faltan menos de 4 horas para la salida de tu vuelo, o inclusive ésta ya pasó, no podrás realizar cambio en tu reservación.

Si tu vuelo es posterior al 1 de mayo y deseas realizar un cambio.

Si tu vuelo actual es posterior al 1 de mayo, podrás realizar cambios de fecha pagando los cargos y/o diferencia de tarifa aplicables. Para revisar a detalle consulta nuestros Términos y Condiciones, o bien, consulta con tu canal de compra original para que te puedan informar de las opciones disponibles para tu viaje.

Por el momento, este tipo de cambios no podrán ser atendidos en nuestro Centro de Atención Telefónica, por lo que te invitamos a realizar tus cambios directo en nuestro sitio de internet en el siguiente enlace: Mi vuelo, ingresando con tu clave de reservación y luego haciendo clic en la sección “cambiar fecha”. Puedes cambiar tu vuelo a cualquier fecha disponible según el itinerario de vuelos publicado.

Actualmente Viva Aerobus tiene vuelos publicados y disponibles para venta hasta el 24 de octubre de 2020 en rutas de itinerario regular. En rutas de temporada las fechas pueden variar por lo que se recomienda consultar nuestro sitio web para conocer la disponibilidad en tiempo real.

Es importante tener en cuenta que deberás de realizar cualquier cambio a más tardar 4 horas antes de la hora de salida de tu vuelo y no haber realizado el check in y generado tus pases de abordar. Si ya cuentas con tus pases de abordar o faltan menos de 4 horas para la salida de tu vuelo, o inclusive ésta ya pasó, no podrás realizar cambio en tu reservación.

La presente política es general para todos los vuelos de Viva Aerobus. Pueden existir políticas específicas para ciertos grupos o vuelos afectados, por lo que recomendamos visitar nuestro sitio web www.vivaaerobus.com para estar al tanto de la información más reciente sobre vuelos y políticas de flexibilidad.

Así mismo la presente política puede sufrir modificaciones o ser cancelada dependiendo de la evolución de las condiciones que generaron la misma.

Para realizar cambios de fecha o de ruta en Viva Aerobus debes:

1.- Para cambios a tu reservación, ingresa a la sección Mi Vuelo en nuestra página web.

Visita una de nuestras Viva Tiendas. Para ubicar tu Viva Tienda más cercana consulta nuestra sección Dónde Comprar.

2.- Para conocer el Estatus de tu vuelo, revisa nuestra sección Estatus de vuelo en nuestra página web. Descarga nuestra aplicación móvil (iOS o Android) para revisarlo en cualquier momento desde tu celular.

3.- Para dudas adicionales, contáctanos a través de nuestras redes sociales (Facebook y Twitter), o escríbenos al correo atencion.clientes@vivaaerobus.com

4.- Para asistencia adicional con tu reservación, llama a Call Center:

  • Desde México llama al: 81 82 150 150
  • Desde Estados Unidos llama al: 1 866 FLY VIVA (359 8482)

Cubana de Aviación

La aerolínea cubana, que comparte código con la aerolínea Interjet, de nacionalidad mexicana ofrece a los pasajeros que no deseen viajar y ya tengan su pasaje comprado, la posibilidad de cambiar de fecha sin penalidad, en correspondencia con el nuevo escenario epidemiológico internacional generado por la presencia de la Covid-19.

Según publica la empresa cubana en su cuenta oficial en Facebook, dicha medida es aplicable a boletos nacionales e internacionales, vendidos sobre rutas propias y en códigos compartidos, en las monedas CUP, CUC y Moneda Libremente Convertible.

Con información de: Aerolíneas mencionadas


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.