Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Cuba amplia el uso de las cuentas bancarias en dólares estadounidenses

Cuba aprueba el uso de dólares estadounidenses USD en las operaciones de ventas minoristas en divisas en TODA la red de tiendas cubanas, así como en las de importación de mercancías que realicen las personas naturales a través de las entidades importadoras autorizadas, mediante el empleo de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en dólares estadounidenses, según queda expresado en la Resolución No.70/2020 emitida por el Banco Central de Cuba.

Las cuentas bancarias abiertas o que a partir de la fecha se abran en dólares estadounidenses (USD) en las entidades bancarias nacionales podrán ser utilizadas, además, por sus titulares para efectuar todas las transacciones y operaciones establecidas con las cuentas bancarias en pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP) en cajeros automáticos, terminales de punto de venta y otros canales de pago.

A partir de la entrada en vigor de la Resolución 70/2020 aquellos titulares que ya contaban con cuentas bancarias en dólares estadounidenses (USD) abiertas desde el mes de octubre de 2019, pero que hasta la fecha eran de uso exclusivo para realizar compras en la red de tiendas de venta de efectos electrodomésticos, y otros artículos como ciclomotores y accesorios, así como partes y accesorios para vehículos; podrán hacer uso de las mismas tal como ha quedado dispuesto en la actual Resolución.

Las cuentas podrán ser abiertas en las sucursales del Banco Metropolitano S.A.; Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio, y no se requiere de un ingreso mínimo para su apertura.

Estas cuentas bancarias en dólares estadounidenses podrán recibir fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, y mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

En el caso del depósito de dólares estadounidenses en efectivo, se mantiene que se aplica el gravamen del 10 %.

La actual Resolución No.70/2020 deroga la Resolución 275 de 15 de octubre de 2019.


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.