Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Cuba compite con 9 películas de ficción y 1 documental en los Premios Platino en México

20 febrero, 2019

La VI edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano 2019, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, desde su primera edición en el año 2014 se han propuesto fomentar, difundir y apoyar el cine iberoamericano con el objetivo de que tengan a su vez la distribución y resultados de exhibición que se merecen.

Este año Cuba participa en los Premios PLATINO 2019 con 9 películas de ficción y 1 documental:

¿Por qué lloran mis amigas?

¿Por qué lloran mis amigas?

¿Por qué lloran mis amigas? (2018), última película de la realizadora Magda González Grau, basada en una historia real, que cuenta con las actuaciones de Luisa María Jiménez, Edith Masola, Yazmín Gómez, Amarilis Núñez, Patricio Wood, Paula Alí, Ariadna Álvarez, Néstor Jiménez Jr, Roque Moreno; con guión de Hannah Imbert Morell.

Sinopsis: Cuatro amigas se encuentran después de veinte años sin verse. El recuento de sus vidas impone a cada una retos futuros que están dispuestas a afrontar juntas.

Candelaria

Candelaria.

Candelaria (2017), es una película coproducida por Colombia, Cuba, Alemania, Noruega y Argentina, dirigida por Jhonny Hendrix Hinestroza protagonizada por Alden Knigth y Verónica Lynn.

Sinopsis: Los 90. El mundo da cambios a gritos y Cuba se hunde entre bloqueos, hambre, tabaco y ron. En ese paisaje, las vidas de Candelaria (64) y Víctor Hugo (63), pareja que sigue junta como por inercia, dan un vuelco al encontrarse una cámara de video hi8 en un hotel.

Club de Jazz

Club de Jazz.

Club de Jazz (2018), es el tercer largometraje de ficción de Esteban Insausti, con las actuaciones de Mario Guerra, Samuel Claxton, Luis Alberto García, Héctor Noas, Yailene Sierra, Claudia Valdés, y las actuaciones especiales de Pancho García, Aramís Delgado y Patricio Wood. También participan los niños estudiantes de música Pedro Pablo Bernal y Álvaro Rodríguez, y los debutantes Yasel Rivero y Claudia Monteagudo.

Sinopsis: Tres relatos ambientados en diferentes épocas: “Saxo tenor” (últimos años de la década del 50), “Contrabajo con arco” (a fines de los años 80) y “Piano solo” (fin del siglo XX e inicios del XXI), apenas unidas a través de un escenario decadente —un club de jazz en proceso de demolición—, en el cual cada relato tiene como telón de fondo la envidia, los conflictos raciales, las aspiraciones y frustraciones profesionales entre quienes aspiran a un puesto en la gloria musical.

Ernesto

Ernesto.

Ernesto (2017), es una película coproducida por Kino Films (Japón) y RTV Comercial (Cuba) bajo la dirección de Junji Sakamoto y las actuaciones de Jo Odagiri, Alexis Diaz De Villegas, Kento Nagayama y Juan M. Valero.

Sinopsis: La primera película en 40 años coproducida por Japón y Cuba. Narra la historia de Freddy Maymura Hurtado, un hombre boliviano de origen japonés. Se unió a los luchadores por la libertad, liderados por el Che Guevara en 1966, y fue martirizado a la edad de 25. Ernesto significa “serio”, pero también era el nombre de pila del Che Guevara.

La hoja de la Caleta

La hoja de la Caleta.

La hoja de la Caleta (2017), película cubana dirigida por Mirta González y Jorge Campanería, con la actuación de Johandry Aballe Sosa, Carlos Denis, Yoandra Suárez, Manuel Porto, Irela Bravo.

Sinopsis: Cuenta la historia de Berto, niño de nueve años, quien vive en un hogar disfuncional marcado por la emigración de la madre y la presencia de un padre que lo ama, pero que no le brinda estabilidad y armonía por ser alcohólico. La vida de Berto y su padre se estremece cuando la madre llega dispuesta a llevarse al pequeño.

Los buenos demonios

Los buenos demonios.

Los buenos demonios (2017), dirigida por Gerado Chijona, con la actuación de Carlos Enrique Almirante, Vladimir Cruz, Isabel Santos, Yailene Sierra, Enrique Molina, Alicia Echevarría, Ulises Aquino y Ángel Luis León; con guión de Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández.

Sinopsis: Tito tiene 23 años, una madre que le adora y un carro que le permite ganarse la vida honradamente. Para sus vecinos es un muchacho formal y educado. Nadie sabe que detrás de esa fachada se esconde alguien con una visión pragmática de la vida. Y eso implica cometer actos terribles. Actos por los que, quizás, un día tenga que pagar. Pero a Tito no le preocupa el futuro. Solo existe el presente. La realidad cubana de hoy, tal y como es. Sin adornos. Y sin lamentos.

Nido de Mantis

Nido de Mantis (2018), es el más reciente filme del director cubano Arturo Sotto, con la actuación de Yara Masiel, Armando Miguel Gómez, Caleb Casas, Yadier Fernández, Claudia Álvarez, Amelia Fernández, Luis Alberto García, Patricio Wood, Néstor Jiménez, Osvaldo Doimeadiós, Mario Guerra.

Sinopsis: Es agosto de 1994 y Azúcar, una muchacha de veinticuatro años, tiene diez días para demostrar su inocencia. Se ha producido un asesinato múltiple, dos hombres y una mujer – los padres de Azúcar- y la muchacha es la única testigo, la única persona que estaba en la casa cuando se produjeron los hechos, todo parece indicar que se trata de un singular parricidio. 

Sergio y Serguei

Sergio y Serguei.

Sergio y Serguei (2018), coproducción de Cuba y España, dirigida por Ernesto Daranas , con la actuación de Tomás Cao, Hector Noas, Ron Perlman, Yuliet Cruz, Mario Guerra, Ana Gloria Buduén, Camila Arteche, Armando Miguel Gómez, Idalmis Garcia y Roland Raimjanov 

Sinposis: Año 1991: la antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. Sergio, radioaficionado y profesor de marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida. Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. Sergio y Serguéi se comunican, dando origen a una amistad que les ayudará a enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos países.

Un traductor

Un traductor.

Un traductor (2018) una película de Rodrigo Barriuso y Sebastián Barriuso coproducida por Cuba y Canadá con las actuaciones de Rodrigo Santoro, Maricel Álvarez, Yoandra Suárez y Nikita Semenov.

Sinopsis: Como consecuencia del accidente nuclear de Chernobil, Malin, un profesor de literatura rusa de la Universidad de La Habana es separado de su familia y su trabajo para ser reasignado como traductor entre los médicos cubanos y los niños que empiezan a llegar de la URSS para recibir tratamiento por exposición a la radiación. Arrancado del abstracto mundo académico dentro del implacable mundo de la medicina, Malin debe encontrar una solución para evitar su creciente depresión.

Ñancahuazú

Ñancahuazú.

Ñancahuazú (2018), documental con guión y dirección de Jorge Fuentes.

Sinopsis: El documental comienza en Cuba, con el entrenamiento del grupo de cubanos, pero inmediatamente sigue la ruta del Che en su viaje a La Paz y continúa por los largos trayectos que recorrió para llegar a Ñancahuazú. Esos caminos no son los de antes, marcados por la pobreza y el abandono; son nuevas carreteras, ciudades espléndidas y lugares donde se juntan la modernidad y la tradición, en una relación espacio-temporal que pretende definir los contextos del antes y del ahora.

La gala de la VI edición de los Premios Platinos se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret de la Riviera Maya, en México.

Con información de: premiosplatino.com




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.