Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Cuba decreta el cierre de las fronteras aéreas y marítimas de la Isla

Pasajero en aeropuerto internacional José Martí en La Habana, en tiempos de Covid-19. Foto: Reuters

En la reunión gubernamental diaria en la que se analiza la evolución de la enfermedad Covid-19 en el país, a la que asiste el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, anunció la suspensión de la entrada a la isla de los vuelos con pasajeros.

La llegada de vuelos procedentes del extranjero constituye “un riesgo para los cubanos“, según un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

Marrero también señaló que se ha solicitado abandonar en un plazo de 48 horas las aguas territoriales cubanas a un grupo de embarcaciones con tripulaciones y pasajeros extranjeros que se mantenían en las cercanías de la isla. Añadió que “se le continuará brindando apoyo a las tripulaciones de las naves con viajeros enfermos o cuyas embarcaciones tengan problemas técnicos”.

“Cualquier caso que haya de alguno de los tripulantes o pasajeros excepcionalmente serán conducidos a los centros de aislamiento instalados en la Isla”, señaló el primer ministro.

La decisión llega una semana después de que Cuba cerrara sus fronteras parcialmente, permitiendo solo la entrada a los residentes en el país, que a su llegada debían guardar una cuarentena obligatoria de dos semanas.

Marrero reconoció la reducción paulatina de vuelos regulares y chárter en los últimos días, que también ha conllevado un descenso continuo de las personas que llegaban al país.

Así, según el parte diario del Ministerio cubano de Salud Pública, el lunes 30 de marzo, solo entraron en Cuba 122 viajeros cubanos y el número de vuelos que aterrizaron fue inferior a diez.

Aunque desde hace una semana ya no podían entrar en Cuba personas no residentes, aún quedan en la isla 20.392 turistas, de los que 13.010 son extranjeros y 7.381 cubanos con residencia en otros países.

En los últimos días las embajadas en el país caribeño han exhortado a sus nacionales a abandonar la isla cuanto antes dada la posibilidad de que eventualmente se cerrará el espacio aéreo y ya no podrán volver a sus lugares de origen, hasta tanto no se abran nuevamente las fronteras.

Con información: Expansión


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.