Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Cuba excluye a sus emigrados del debate de la nueva Constitución

En el día de ayer 3 de agosto, varios medios internacionales de prensa han destacado en sus titulares el anuncio sorprendente: “Cuba convoca a sus emigrados a debatir nueva Constitución”.

En principio —y a juzgar por los numerosos titulares que ha generado la noticia— estamos ante un hecho sin precedentes en la historia reciente de Cuba. Según Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, se trata de “un hecho inédito en la historia de la Revolución. Primera vez que los cubanos, todos los cubanos en el extranjero podrán participar del debate del proyecto de la Constitución (de la República de Cuba)”.

Sin embargo, a pesar de la declaración tan rotunda del funcionario del MinRex cubano, la realidad es bien distinta: no todos los cubanos residentes en el exterior tendrán derecho a participar en el debate. Asumir la noticia sin más —tal y como se ha dado a entender desde la isla— significa desconocer las categorías migratorias que definen a los cubanos que residen fuera del territorio nacional.

La supuesta convocatoria abierta a TODOS los cubanos residentes en el exterior en realidad solo afectaría a una fracción de esa población. Si las estadísticas oficiales cifran en 1 millón 400 mil el total de cubanos residentes en el exterior; la web independiente Foresight Cuba estimaba en 2013, que este número ascendía a los 2 millones 43 mil: el 21,65% de la población total cubana, como mínimo.

Si extrapolamos estas estadísticas a 2018 y consideramos que el flujo migratorio hacia el exterior no ha cesado, es fácil aventurar que población actual de residentes cubanos en el exterior ya debe sobrepasar los 3 millones, más del doble de las cifras estimadas por el Gobierno cubano.

¿TODOS podemos?

En realidad, ¿quiénes están incluidos en el proceso de participación? El propio Ernesto Soberón, a la pregunta de si podrían votar en el referendo a la nueva constitución los cubanos residentes en el exterior, apuntó que “la Ley Electoral cubana es clara (se refiere a la Ley Electoral No 72 del 29 de octubre de 1992) en cuanto a quiénes tienen derecho al voto, (y que) establece como requisito ser residente permanente en el país por un período no menor de dos años. Eso no ha cambiado. Nosotros sí crearemos las condiciones para que todos los nacionales que estén en el exterior y cumplan con los requerimientos que establece la Ley y la Constitución, y puedan viajar a Cuba para votar”.

Captura de imagen de Cubadebate

De todo lo anterior se deduce que ningún cubano emigrado, y con interés en debatir, podrá participar con su voto, y si ese es el caso tampoco tendrían derecho a emitir sus opiniones, comentarios o nuevas propuestas en el Proyecto de Constitución de la República que está en proceso.

¿Y quiénes sí tendrán derecho al debate del Proyecto de Constitución? Atendiendo a las leyes vigentes y a tenor de las fuentes oficiales, podrán participar todos los nacionales cubanos que residen en Cuba y aquellos cubanos que, residiendo en el exterior, no hayan rebasado el tiempo autorizado de estancia en el extranjero (2 años). También podrán participar los cubanos repatriados porque tienen un estatus con condiciones similares a los anteriores en uno u otro caso.

Por tanto, a pesar de que el director del DACCRE, Ernesto Soberón exprese en su cuenta de Twitter que esta “participación ratifica la voluntad de nuestro Gobierno de contar con las opiniones de TODOS los cubanos”, lo cierto es que el derecho a participar estará restringido a los supuestos que marca la ley vigente.

¿Cómo participar?

Los cubanos residentes en el exterior podrán plantear sus propuestas de modificaciones y comentarios sobre el Proyecto de Constitución, a partir de septiembre. Para tal fin se habilitará una sección en el sitio web Nación y Emigración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). Todos los cubanos en el exterior tendrán acceso a una planilla online para trasladar sus propuestas.

“Y podrán hacerlo cuantas veces lo deseen. Solo deberán ofrecer unos datos mínimos para validar que es un ciudadano cubano quien opina”, añadió Ernesto Soberón en la conferencia de prensa que dio en la Cancillería de Cuba.

El Proyecto de Constitución, ya está disponible en el portal de internet de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Incorpora 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones. Dicho proyecto ya ha sido refrendado losa miembros de la Asamblea, a finales del mes pasado.

Y será sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, y para el mes de septiembre a debate para los cubanos residentes en el exterior.

(DCUBANOS)

Foto: Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.