Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Cuba invade al Chopo

17 agosto, 2018

La segunda edición del Festival Artes Vivas en el Museo Universitario del Chopo se dedica a Cuba, cuya escena se renueva con propuestas que se alejan de la tradición académica imperante para buscar caminos propios, señala Gabriel Yépez, coordinador de la muestra de investigación y creación a realizarse del 22 al 26 de agosto.

“La idea era mostrar, sobre todo a los jóvenes, las propuestas de Artes Vivas que están trabajándose en Cuba, un país muy interesante porque, a pesar de sus carencias económicas, tiene un programa de formación académico que destaca entre los más importantes de América”, expone Yépez.

Tiene, por ejemplo, posgrados en teatrología y danzología, inexistentes aún en México.

“En un contexto tan profesionalizado académicamente y tan erudito, hay compañías que también disienten de ese modelo: es el caso de las compañías que invitamos.

“Se formaron en lo académico, en lo profesional dentro de un contexto muy elevado de estudios, y en algún momento deciden romper para trabajar en la calle o en contextos que no se utilizaban antes, por ejemplo una bodega, una casa abandonada o una galera”, detalla el coordinador.

Las compañías que presentarán sus propuestas en el recinto universitario son El ciervo encantado, Osikán, Plataforma Escénica Experimental, y Laboratorio Escénico de Experimentación Social.

La muestra incluye cuatro obras, tres conferencias, tres conversatorios, dos talleres y presentaciones editoriales.

Fuente: zocalo.com.mx




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.