Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Cuba y México intercambian experiencias sobre construcción

El Instituto Tecnológico de Aguascalientes de México y la Universidad de Guantánamo realizaron hoy un encuentro científico sobre construcciones sustentables en América Latina.

Durante el intercambio, el especialista del Centro de Investigación para la Vida Sustentable, CIVIS, perteneciente a la institución mexicana, Gabriel Martínez Valdivia, ofreció una conferencia sobre las edificaciones de bajo costo para personas de escasos ingresos, experiencia que se aplica en la región de Aguascalientes.

El proyecto parte de la construcción de viviendas a partir del uso de cemento y residuales textiles, las mismas, según aseguró Martínez, cumplen con los requerimientos técnicos adecuados e incluso tienen cualidades térmicas confortables y pueden ser construidas en un día.

Por la parte cubana se expusieron varias experiencias en materia de construcciones que se aplican en la actualidad en esta provincia del extremo oriente de Cuba.

Los especialistas de ambas naciones puntualizaron en la necesidad de explotar recursos naturales como la tierra, arcilla y otros materiales alternativos, muchos de los cuales fueron utilizados en edificaciones ancestrales que hoy sobreviven al tiempo y el clima.

Martínez aseguró que en Aguascalientes, ciudad capital del estado mexicano del mismo nombre, se aplican actualmente varias inciativas para la construcción de viviendas ecológicas para personas de bajo costo, proyectos que pueden ser aplicables en otras regiones de latinoamérica.

Fuente: Prensa Latina
Foto: Roberto Morejón Guerra / Juventud Rebelde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *