Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Cuba por primera vez en Feria del Libro de Tijuana

La Feria del Libro de Tijuana en ruta a su internacionalización contará por primera vez este año con la presencia de la editorial cubana Casa de las Américas que pondrá a disposición del público tijuanense su oferta bibliográfica.

Nislaidys Flores del fondo editorial Casa de las Américas y quien encabeza la delegación cubana que acudirá a la 37 FLT que tendrá lugar del 17 al 26 de mayo en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, aseguró que “Casa de las Américas cuenta con un fondo editorial que se encarga de dar a conocer en Cuba lo mejor de la literatura latinoamericana y caribeña”.

Precisó que “básicamente lo que se puede encontrar en nuestro catalogo son autores latinoamericanos, esto es válido aclararlo por que en ocasiones la gente va buscando autores cubanos, pero es la menor cantidad”.

“Contamos desde luego con varias colecciones”, apuntó, “las fundamentales y más estables son las de temática caribeña, con autores clásicos; también tenemos la Colección La Honda, de autores más contemporáneos y noveles, y por supuesto, la colección Premio Casa, además de la colección Premio Especial que reconoce cada año textos de narrativa, ensayo y poesía”, entre los que destaca “Arrecife” del mexicano Juan Villoro, quien ganó el premio 2014, y “Espejo retrovisor”.

“La mayoría de los escritores publicados son aquellos que han ganado los premios Casa, ya sea en cuento, novela, poesía y ensayo histórico-social”, asegura la editora cubana al subrayar la presencia en su acervo de libros como “Antología de teatro boliviano contemporáneo” de Jaime y Jorge Dubatti; “Los ríos profundos” del peruano José María  Arguedas; “Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento” de la argentina Liza Josefina Porcelli; “Textos salvajes” de Mario Bellatin de México y “La hoguera lame mi piel con cariño de perro”, novela de la colombiana Adelayda Fernández Ochoa, que estarán presentes en el stand cubano.

“Para la Feria del Libro de Tijuana hemos seleccionado libros de autores mexicanos y también algunas de nuestras publicaciones periódicas, como el Boletín Música, la Revista Conjunto, una de las más prestigiosas en materia de teatro caribeño, y la Revista Anales del Caribe”, puntualizó Flores.

Casa de las Américas tiene entre sus títulos a varios autores mexicanos como “Los sonidos de la nación moderna” de Alejandro Madrid; la novela “Querido Diego, te abraza Quiela” de Elena Poniatowska; “A paso de hierba”. Poemas sobre Chiapas”, Premio de Poesía José Lezama Lima, de Juan Bañuelos; “El ejército iluminado” de David Toscana, Premio de Narrativa José María Arguedas, y “Elogio de la diversidad” de Héctor Díaz Polanco, Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, entre otros.

Destaca también la edición cubana del estudio de José Manuel Valenzuela Arce “Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México” que habla de la creciente expansión del comercio ilegal de narcóticos y su reflejo en los corridos tradicionales mexicanos.

Nislaidys Flores, quien tiene a su cargo el Fondo Editorial Casa de las Américas, mencionó varios títulos de relevancia que estarán disponibles en el stand de Cuba: “En el caso de los autores cubanos uno de los títulos más atractivos es ‘Todas las patas al aire’, libro de cuentos de Rafael del Águila, que aborda el tema del amor en distintas facetas, desde diferentes registros y con numerosos personajes; también llevaremos ‘El rostro de Yaya’ de Yanetzi Pino, un estudio desde el feminismo que caracteriza a la literatura cubana y propone nuevas categorías de análisis.

La editora encuentra puntos de coincidencia entre los lectores cubanos y los tijuanenses: “ambos tienen que lidiar con un vecino muy fuerte, una coincidencia es la resistencia porque ambos tratan de mantener sus tradiciones, ambos son pueblos influenciados, pero le dan un lugar muy importante a las artes y a la identidad, y al mismo tiempo hay una interacción con ese país, dado el carácter neocolonial; influencia y resistencia son dos características comunes para ambos lectores”, concluye Flores.

El  programa completo de la feria está disponible en el sitio: www.feriadelibrotijuana.com

Fuente: El Imparcial

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.