Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Cuba puede ser el futuro de una abeja maya, en peligro de extinción en México

Una rara especie de abeja sin aguijón, originaria de México y criada desde hace milenio por los mayas, ha encontrado en Cuba refugio después de estar en peligro de extinción en la Península de Yucatán, según la radio pública de Estados Unidos NPR.

Los científicos desconocen cómo llegó esta especie única de abeja, cuyo nombre científico es Melipona beecheii, a Cuba. Pero, el interés y el estudio en el país han crecido tanto que la Sociedad Cubana de Apicultores cambió en 2017 su nombre por el de Sociedad Cubana de Apicultores y Meliponiculturistas, y se han especializado en la también llamada abeja de tierra.

Cuba tiene las poblaciones más grandes de Melipona en la naturaleza, no solo en las que están criadas por los apicultores cubanos. La entomóloga de la Universidad de Drexel, Meghan Barrett, visitó la Universidad de Cienfuegos para aconsejar a los estudiantes cómo preparar colmenas para la investigación agrícola.

Barrett buscó obtener permisos para recolectar las muestras de ADN necesarias para una investigación genética sobre esta abeja cuya miel es muy sabrosa, según ella. “Es más nítida. Es más floral. Es muy deliciosa, pero [hay] cantidades mucho más pequeñas, así que necesitas muchas más abejas”, agrega. Los apicultores cubanos generalmente la venden a farmacias o a vecinos.

De hecho esta abeja “solo produce alrededor de uno o dos litros de miel por colmena al año (en comparación con unos 70 litros de una abeja típica), pero ese pequeño volumen puede valer aproximadamente $ 30 por litro, si no más”, según Steve Buchmann, un ecologista de la polinización en la Universidad de Arizona, puntualiza NPR.

“Yo no conocía las abejas y una vez, cuando pasó un ciclón, se derribaron unos árboles y salieron”, cuenta Ernesto González, un melicultor cubano ya consolidado, su experiencia en este documental.

En México esta especie se está extinguiendo por la combinación de huracanes, pesticidas y tala de árboles. “Melipona anida en colmenas de troncos de aspecto extraño en grandes árboles ahuecados. Cuando las colmenas se retiran de los árboles para el cultivo, se llaman jobones. Las abejas tienen pequeñas colonias y no forman panales”, apunta el reportaje.

“Muchos de los apicultores en México son ​​hombres mayores y, a medida que mueren o eligen no transmitirselo a sus hijos o familiares, el arte de la artesanía de las abejas mayas se extingue”, agrega el científico Steve Buchmann.

En la cultura maya la miel de esta abeja se utilizaba como edulcorante porque tiene un sabor más cítrico y un postgusto más largo, según el ecologista evolucionista David Roubik, el “hombre abeja” de la Institución Smithsonian.

Con la llegada de los europeos y la caña de azúcar, se sustituyó en las cocinas mexicanas.

Ahora esta miel se usa más como medicina que como edulcorante. Según Buchman “se usa de alguna manera para ayudar al parto. Y también se usa para ayudar con el tratamiento de cataratas en el ojo”. Así como los más habituales tratamientos para el dolor de garganta o el asma. La miel es “parte placebo y ayuda para la irritación de la piel y las bacterias”, apunta por su parte David Roubik.

Fuente: Cibercuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.