Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Cuba y México estrechan lazos en la Plaza Mayor de Torreón

Con motivo de la clausura del Festival Julio Torri en su edición 2018, se presentó el espectáculo musical “Cuba canta a México” ante cientos de laguneros que se dieron cita en la plancha de concreto.

La mexicana Eugenia León y los cubanos, David Torrens y Haydée Milanés, ofrecieron un show de primer nivel que destacó por la calidad de sus voces mezcladas con acertados sonidos de los músicos que los acompañaron.

“La voz de Eugenia es hermosa, inspiradora, se mete en tu piel a través de los oídos; no podía perdérmela esta noche”, comentó a El Siglo de Torreón la señora Rosario Ávalos, de la colonia Torreón Residencial.

A las 20:50 horas, Eugenia irrumpió en el escenario con un atuendo azul turquesa. Mi gusto es fue la primera canción que  interpretó.

“Buenas noches Torreón, me da mucho gusto estar aquí. Les traigo un repertorio como si fueran tamales de chile, verde y azúcar”, dijo León y enseguida cantó Traigo un amor y De qué te cuidas.

Mientras los espectadores observaban emocionados a Eugenia, ella los complacía con Yo vengo a ofrecer mi corazón, Luna y Lo que construimos.

Apoyada de sus músicos, la artista cautivó con su interpretación de La bruja y Tu enemigo, ésta canción la dedicó a los centroamericanos que llegaron a México en los últimos días.

La cantante no podía irse sin entonar una rola dedicada a este mes, Luna de octubre, escrita por José Antonio Michel y que hiciera famosa Pedro Infante.

Eugenia realizó un breve homenaje a la fallecida Chavela Vargas con la interpretación de Piensa en mi que fue coreada por varios laguneros.

Sonriente en todo momento y luciendo una cabellera platinada, León sorprendió al respetable al bailar al compás del tema Cerro sus ojitos Cleto del compositor Chava Flores.

Uno de los momentos más especiales tuvo lugar cuando la intérprete evocó a Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri” a través de la melodía La muñeca fea.

León se despidió con El fandango aquí. Tras recibir una oleada de aplausos, la cantante dejó el entarimado y regresó con Haydée Milanés. Ambas interpretaron Para vivir.

La hija de Pablo Milanés entregó varias rolas como Cicatrices y De qué callada manera, lo mismo hizo David Torrens quien se dio a conocer en México con la melodía Sentimientos ajenos.

Laguneros disfrutaron del talento de estos artistas:

Eugenia León es considerada una de las cantantes más respetadas en la escena musical contemporánea de México. En 1985 ganó el primer lugar del prestigioso Festival OTI en Sevilla, España con el tema El fandango aquí de Marcial Alejandro.

David Torrens es un cantautor y compositor cubano. Pertenece a la tercera generación de la Nueva Trova Cubana. Su propuesta está marcada por la influencia de la música negra estadounidense, el rock argentino así como los sonidos brasileños y cubanos.

Haydée Milanés es una cantante cubana, compositora, arreglista y productora musical. Nació en La Habana en 1980. Es hija de la figura de la “Nueva Trova”, Pablo Milanes, Haydée representa la nueva escena musical cubana.

Fuente: El Siglo de Torreón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.