Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Cubanos en Tapachula encuentran empleos mientras esperan su regularización migratoria

20 mayo, 2019

Cientos de emigrantes cubanos que no han concluido sus trámites migratorios en Tapachula, Chiapas, han comenzado a buscar empleos en diversos oficios para poder costear sus gastos y ayudar a su familia en Cuba.

Televisa entrevistó a Edgar y Juan Manuel, carpinteros y ebanistas que arribaron a Tapachula hace más de 20 días y ahora reparan muebles en establecimientos, mientras realizan sus trámites migratorios.

“Somos carpinteros ebanistas y hacemos cualquier trabajo de carpintería. Nos sirve esto para ir haciendo dinero mientras tanto”, contó Edgar.

“Tuve que emplearme por la necesidad, por el hecho de que tuve un contratiempo con Migración. Estuve muchos días preso, pasé por malos momentos y en estos momentos no tengo ropa, no tengo dinero, tengo que trabajar hasta ver cómo puedo legalizarme aquí, estoy reparando sillas”, comentó Juan Manuel.

Ambos decidieron ya que no viajarán a Estados Unidos; ahora buscan obtener un permiso para permanecer legalmente en México y así evitar la deportación.

“Quisiera legalizarme aquí en México. Ya que no pude llegar a Estados Unidos, por lo menos tratar de trabajar aquí y poder ayudar a mi familia desde aquí mismo”, señaló Edgar.

“Muchos ya se dieron cuenta de que las posibilidades son más reales aquí en estos momentos que llegar a Estados Unidos. Algunos de nosotros tenemos el registro de empresas empleadoras, eso nos permite contratar extranjeros, pero siempre en el marco de la ley, haciendo algún trámite”, indicó Antonio Armas Hernández, presidente de la Asociación de Establecimientos y Entretenimientos de Tapachula.

Hasta el momento, Tapachula tiene registradas 12 contrataciones de migrantes cubanos en proceso de regulación migratoria.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que ningún cubano podrá obtener documento de salida si no cuenta con visa expedida en el Consulado mexicano de La Habana.

Ya con anterioridad Televisa había realizado un reportaje de otro grupo de migrantes que se encontraban trabajando en una barbería ubicada en la Octava Avenida Norte, número 54, Tapachula, Chiapas.

Su propietario Francisco Reyes dijo al medio “estamos en alta peluquería “La Barber Shop” contamos con trabajadores de Cuba, de Honduras, de Nicaragua y de México. Todos están aquí haciendo un trámite migratorio”.

“Son personas fiables para mí porque lo demuestran con su trabajo. Ganan aquí lo que es el 50%, es libre para ellos, su 50% y ya el ingreso que queda es para pagar los gastos de la barbería”, detallo Francisco Reyes.

“Los cortes tenemos una lista, van desde los 50 pesos hasta 70, no se le puede cobrar más a la gente acá. La gente aquí en Tapachula, los busca a ellos, los quiere por su trabajo que realizan al cien y lo realizan de una manera profesionalmente”, comentó Francisco.

Reynier Rodríguez tiene una semana en Tapachula. Desde que salió de la provincia cubana de Camagüey se ha gastado tres mil dólares entre boletos de avión, pasajes de autobús, pago de multas para poder transitar por Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Fuente: Diario de Cuba / Noticiero Televisa




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.