Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Cubanos irrumpen en instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Chiapas

Migrantes cubanos tomaron -a la fuerza- las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, ubicadas en Tapachula, Chiapas, en demanda de que sean agilizados los trámites migratorios para obtener una visa humanitaria en México.

Un grupo de cubanos que busca obtener su ofició de salida en México, se brincó las rejas de las oficinas de la subdelegación en el área de regulación migratoria debido a la lentitud y la burocracia en el personal.

Los isleños se subieron sobre la reja y otros ingresaron sobre la puerta de la oficina principal burlando a las autoridades de esa dependencia federal.

Otros se quedaron a las afueras, respetando su turno al igual que los migrantes del Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, quienes bajo las inclemencias del tiempo tienen esperar horas y horas para ser atendidos

Ada Osorio de nacionalidad hondureña, quien se encontraba haciendo fila para poder ingresar a las oficinas de regulación, denunció que los isleños se saltaron el portón para poder realizar su trámite migratorio, dejando de atender a los centroamericanos entre ellos, mujeres embarazadas y niños.

De acuerdo a Osorio, la mayoría de los centroamericanos llegan por la madrugada para hacer filas para poder ingresar al recinto migratorio, pasando horas y horas y no son atendidos por la autoridad migratoria.

La extranjera, pidió que los cubanos que se subieron al portón, sean castigados, porque si fueran los centroamericanos que pusieran el desorden ya hubieran sido desalojados con policías, por lo que desconocen cuál es la diferencia entre el cubano y el Centroamericano

De acuerdo al cubano Dairon, que no participó en este desorden, dio a conocer que los trámites para los isleños se tardan 15 días o hasta un mes.

El isleño, pidió a las autoridades mexicanas, que exista orden y se agilicen los trámites para los migrantes de su país y de Centroamérica, porque todos son iguales.

A este grupo de migrantes provenientes de Cuba, supuestos abogados les cobran desde los 400 a 500 dólares para poder ayudarles con sus trámites cuando estos son totalmente gratuitos.

Fuente: noticiasdechiapas

Foto destacada: Cubanos en Tapachula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.