Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Cubanos protestan e irrumpen en oficinas del INM en Chiapas

Cientos de cubanos ingresaron de manera violenta a las oficinas del área de regularización migratoria en Chiapas pertenecientes a las oficinas del INM, para exigir que les agilicen la expedición del salvoconducto, según informó Quadrantín.

Los cubanos en medio de empujones y gritos exigían el salvoconducto, entrando con fuerza en grupos, haciendo a un lado al custodio de la puerta principal y a otros elementos de migración. Fueron tres veces las que el grupo ingreso de manera violenta y que nadie los podía frenar.

Los cubanos alegaron que desde las siete de la mañana se presentaron en las oficinas, entre ellos hombres, mujeres embarazadas y niños para ser atendidos y sin embargo, nadie salió a recibirlos.

Los migrantes cubanos alegaban que lo que buscan es la expedición de sus documentos migratorios, porque llevan esperando por estos más de 20 días hábiles, cuando en países como Honduras, Nicaragua se los han emitido en dos o en mismo día.

Desde hace varios días, se han venido quejando de la lentitud en los trámites migratorios por parte de migración y la presunta corrupción de esta dependencia federal. Asimismo, refieren que están siendo estafados por abogados que les cobran desde los 200 hasta 700 dólares para tramitar el salvoconducto que es trámite gratuito.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal para brindar seguridad al interior del área la oficina migratoria.

En los alrededores, aún permanecen decenas de cubanos que esperan ser atendidos por migración. Mientras que otro grupo de centroamericanos que esperaban para realizar sus trámites, se retiraron debido a la irrupción de los cubanos a la oficina de migración.

Esta no ha sido la primera ocasión que grupos de cubanos protestan y exigen a las autoridades de las oficinas migratorias en Chiapas que los trámites sean agilizados, cuando el 27 de diciembre del pasado año (2018) otro grupo de cubanos brincaron las rejas de las oficinas de la subdelegación mientras otros ingresaban por la puerta de la oficina principal burlando a las autoridades de esa dependencia federal, con las mismas exigencias, que las exigidas hoy.

También, en el día de ayer se dio a conocer en Aquinoticias que un grupo de 30 cubanos acusan a la delegada del Instituto de Migración en Chiapas, Yadira del Carmen de los Santos, de estar en contubernio con un grupo de abogados particulares, quienes por hasta por 900 dólares agilizan la regulación migratoria. Quienes pueden pagar el servicio tienen trato especial, de lo contrario se toparán con funcionarios déspotas y mucha burocracia.

“Nosotros venimos huyendo de nuestro país por diversas circunstancias, la gran mayoría no traemos dinero, viajamos con lo necesario, pero aquí la realidad es otra porque los abogados nos piden de 400, 500 y hasta 900 dólares para que nos hagan el trámite de inmediato”, denunciaron. “Incluso cuando en el día sólo atendieron a 20, nos dicen que con una buena plata tenemos trato especial”, añaden.

Por Dcubanos con información de Quadrantín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.