Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Cubanos protestan en Tapachula para exigir la entrega de oficios de salida

2 abril, 2019
Protesta de cubanos en Tapachula. Foto. Rubén Zuñiga

Migrantes cubanos marcharon por las calles de Tapachula, para solicitar el gobierno de México, inicie con la expedición de oficios de salida, documentos que les permite viajar por todo México, y llegar a la Frontera Norte.

Los cubanos salieron del parque central Miguel Hidalgo, y caminaron más de cinco kilómetros con destino a la estación migratoria “Siglo XXI” del Instituto Nacional de Migración (INM), donde realizaron una mitin, para hacer el llamado a las autoridades mexicanas y la comunidad internacional, atienda lo relacionado a su situación migratoria.

“Doña Olga Sánchez, Secretaría de Gobernación ¡¡¡Basta ya!!!, Que se aplique la Ley de Migración!!!” se lee en una de las pancartas que portaban dos migrantes cubanos y a quienes les afectó la suspensión de los documentos de salida.

Con el grito “¡paso libre, libertad!” los cubanos, precisaron que solo desean obtener su oficio de salida para continuar su camino, pero no desean quedarse en México, sino llegar a los Estados Unidos, para reunificarse con sus familias, o trabajar. Destacaron que su deseo continuar su viaje, y nunca más volver a la isla, donde aseguran que el régimen cubano, los podría privar aún más de sus derechos, incluso, hasta desaparecerlos.

Marcha de cubanos en Tapachula. Foto. Rubén Zuñiga

Al respecto, Usbiel Ramírez López pidió al gobierno de México atender el flujo migratorio cubano, que sólo busca continuar su viaje a los Estados Unidos.“Según el Presidente López Obrador, dijo que iba a permitir el libre acceso, que no iban a detener nada, nosotros pacíficamente solo estamos pidiendo que se cumplan sus palabras, porque nosotros llevamos un mes aquí, metimos nuestros papeles en Migración, y todavía no nos dan una respuesta, y nadie nos explica a nosotros, no nos informan cuales son las medidas y cuando se van abrir las oficinas”, dijo.

Expresó que la única petición es obtener el oficio de salida, y en el caso de los cubanos “nosotros no queremos regresar a nuestros países, nosotros queremos continuar nuestro camino, y no tenemos ninguna acción violenta contra nadie, además, nos están cazando, y nos están deportando”.

Manifestó que han detectado que supuestos agentes del INM o policías, los detiene, “nos rompe nuestros papeles y nos deportan”. Por último, expuso que tiene conocimiento que existen más de dos mil cubanos asegurados por el INM Chiapas, quienes temen ser deportados a Cuba.

Mientras, en la explanada de la estación migratoria Siglo XXI se encuentran en plantón y huelga de hambre, algunos migrantes que no aceptan la determinación del gobierno de México de cerrar las oficinas de regularización, el pasado 15 de marzo por acciones de violencia.

Fuente: Diario del Sur / Agencia Quadratín


¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.