Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Cubanos y hondureños se unen e intentan entrar a la fuerza a Estados Unidos (+video)

2 julio, 2019
Fuerzas de seguridad de Estados Unidos resguardan el puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, donde esta madrugada migrantes cubanos y hondureños intentaron cruzarlo a la fuerza. Foto @nradioavanzado

Decenas de migrantes cubanos y hondureños convocados a través de las redes sociales, irrumpieron la madrugada de este lunes en el puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez.

La situación provocó que elementos de la Guardia Nacional, así como agentes de Migración, se movilizaron para la detención y cierre del puente fronterizo, con un cerco de seguridad.

“Sin embargo, es un hecho que en lugar de beneficiar a quienes cruzan, es un obstáculo que se les va a poner”, dijo Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Ciudad Juárez , quien recordó que en las últimas semanas han sido pocas las personas llamadas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) para escucharlas por primera vez en sus peticiones de asilo.

Pinal explicó que, en el Centro de Atención Integral a Migrantes, el Consejo Estatal de Población (Coespo) coordina una lista de aspirantes a solicitar refugio en EU, a través de la cual los oficiales de CBP solicitan determinado número de personas para escucharlas en las oficinas del cruce internacional.

Sin embargo, la cantidad requerida ha disminuido en las últimas semanas e incluso ha habido días en los que no se ha llamado a nadie, lo que ha provocado la desesperación de los migrantes.

En vídeo que circula en las redes sociales se observa cómo los migrantes cruzaron las casetas de cobro mexicanas en el puente internacional y se dirigieron hasta el límite fronterizo entre México y EU, donde fueron contenidos por los agentes fronterizos de Estados Unidos.

Roger Maier, vocero de CBP en El Paso, Texas, informó que no se detuvo a ningún extranjero durante esta irrupción.

Debido a que el proceso para pedir asilo es lento, miles de migrantes han optado por cruzar el Río Bravo y entregarse a la Patrulla Fronteriza para iniciar su solicitud con mayor rapidez.

Con información de Zócalo / Azteca Noticias

Foto destacada: Christian Torres / El Universal


¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.