Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Cubanos y mexicanos sesionan en Cuba en Simposio para ortopédicos, traumatólogos y neurocirujanos

Expertos cubanos y mexicanos se pondrán al día sobre la cirugía de lesiones nerviosas y plexo braquial, en un curso-taller que tendrá lugar en la capital del 6 al 9 del actual febrero, dirigido a especialistas en Ortopedia y Traumatología, y en Neurocirugía.

Auspiciado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT) y el hospital Hermanos Ameijeiras, el simposio tiene el objetivo de estimular y desarrollar ese tipo de intervención quirúrgica que, aunque no tiene gran desarrollo en el país, constituye una necesidad para el Sistema Nacional de Salud.

También tiene el propósito de establecer relaciones entre neurocirujanos y traumatólogos que mejoren la calidad en la atención de pacientes con lesiones nerviosas de causa obstétrica o traumática y que afecten el plexo braquial (inervación de los miembros superiores).

El Dr.C. Horacio Tabares Neyra, presidente de la SCOT y del Comité Organizador de la cita, especificó a la Agencia Cubana de Noticias que estas lesiones son frecuentes en el momento del parto, al halar un brazo al niño, y también en adultos en casos de accidentes.

Explicó que en la parte teórica del encuentro expertos de Cuba y de México impartirán conferencias; también se intervendrán al menos dos pacientes, con vistas a mostrar las técnicas quirúrgicas más actuales en cirugía de lesiones nerviosas y del plexo braquial.

Este curso-taller se enmarca en la línea de desarrollo del MINSAP y entre los profesores se encuentran los doctores de México, Jorge Francisco Clifton Correa, Leonardo López Almejo y Leticia Luna Salas, y los cubanos Raúl Hernández, Horacio Tabares Neyra y Rubén López Beltrán.

El hospital Ameijeiras, en la capital, es el de mayor experiencia en este tipo de cirugía, por lo cual se escogió como sede del evento, acotó.

Tabares Neyra anunció la intención de la SCOT de crear el grupo que se dedique a este tema de conjunto con la Sociedad Cubana de Neurocirugía, para darle un impulso al tratamiento de estas lesiones en la isla caribeña.

Fuente: ACN



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.