Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Decretan cuarentena a poblado en Pinar del Río, Cuba por evento de transmisión local del Covid-19 a partir de cubanos procedentes de Cancún

Las autoridades del gobierno de Pinar del Río, Cuba decretaron aislamiento por cuarentena de un poblado del municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río, donde se reportó el segundo evento de transmisión local del Covid-19 en la Isla.

“Se decreta aislamiento por cuarentena a los habitantes del consejo popular El Canal, en el municipio Consolación del Sur, así como la activación de su zona de defensa; en esa localidad se reportó ayer [30 de marzo] el segundo evento de transmisión local de Covid-19”, publicó la emisora oficial Radio Guamá en su muro de Facebook.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano había reportado el agravamiento de la situación epidemiológica en esa zona el pasado lunes, durante su conferencia de prensa diaria.

“… En la Comunidad “Camilo Cienfuegos”, del municipio de Consolación del Sur, se produjo el segundo evento de transmisión local de COVID-19 en el país, a partir de un matrimonio procedente de Cancún, México. En este municipio hay siete casos diagnosticados positivos. En los dos centros de aislamiento habilitados se encuentran ingresadas alrededor de 120 personas asintomáticas bajo vigilancia, publico el periódico Ahora.

Unas 193 personas se encuentran aisladas en la Camilo Cienfuegos por tratarse de contactos de los cinco casos confirmados con la COVID- 19 en ese territorio, los cuales derivaron de un matrimonio cubano que el pasado 8 de marzo llegó a la Isla procedente de Cancún, México.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel, precisó que ello conlleva nuevas medidas y más rigor en su cumplimiento, y llamó a intensificar las pesquisas y el estudio de contactos de los casos positivos, así como a revisar las potencialidades para crear capacidades de aislamiento durante la cuarentena.

La limitación de circulación de personas y del transporte figura entre las acciones, como parte de esa medida en pos de impedir la propagación de la enfermedad, causante de decenas de miles de muertes en el mundo.

La disposición incluye la restricción en la entrada y salida de esa comunidad, que tiene unos 132 kilómetros cuadrados, y la intensificación de las pesquisas entre los contactos, además de la creación de capacidades de aislamiento.

Además, indicó que se refuerzan las labores de desinfección en las escaleras de los 13 edificios existentes en esa comunidad, en los que residen la mayor parte de los lugareños; y se enfatiza en la higienización de las calles con soluciones clorada.

Este aislamiento igualmente supone la garantía de servicios básicos a la población – que ronda los mil 400 habitantes-, entre ellos, los sanitarios a través de un puesto médico concebido para la vigilancia permanente; toda vez que se insiste en las pesquisas.

El pasado domingo, las autoridades del municipio habían decretado que los habitantes de esa localidad debían permanecer en sus casas después de las 8:00 PM y también llamaron a evitar “merodear áreas públicas en horario nocturno”.

Rodríguez Pimentel orientó además hacer cumplir lo legislado con los que violen las medidas sanitarias orientadas, lo cual implicaría su detención y procesamiento por la Policía.  “ser sancionados con el Decreto 357, con multas de entre 1.500 y 3.000 pesos”.

Con información de: Cubasí, Granma, Radio Guamá


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.