Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Denuncian corrupción para sacar citas en Consulado de México en Cuba

6 febrero, 2018

En un artículo publicado el pasado 4 de febrero el periódico digital Diario Las Américas expone una denuncia abierta por la corrupción y venta de citas para entrevistas en el Consulado de México en Cuba, donde es necesario pagar desde 300 o 350 CUC a cubanos que residen cerca del Consulado que te garantizan una cita y hasta una visa por diez años a México.

Desde hace más de un mes, Diario Las Américas ha estado investigando sobre el tema que les transcribimos abajo.

Y llegaron los quince de Sofía. Entre sus padres y parientes radicados en el exterior, ahorraron 3.700 dólares, cantidad con la que podrían pagar una semana en un hotel cuatro estrellas en Cancún. Después que por medios internacionales se informaran acerca de la brutal violencia que asola a casi todos estados de México, decidieron cambiar los planes e ir a Punta Cana, en República Dominicana.

“Pero la Embajada dominicana exige el ‘affidavit’ de un residente en el país para poder viajar. Y nosotros no conocíamos a nadie allí. Decidimos intentarlo por México. Una verdadera odisea. En teoría, los trámites son simples. Usted obtiene una cita, totalmente gratis, en el sitio online de la Embajada en La Habana. Descarga una planilla en PDF que se puede llenar en la casa o en la misma sala de internet. Y en dos o tres semanas el Consulado debe entregarle un turno para la entrevista. Pero en la práctica, el sitio está bloqueado. Se intentó a cualquier hora, hasta de madrugada. Al ir personalmente a la Embajada dijeron que ése era exclusivamente el trámite. Fue entonces cuando nos enteramos del entramado de corrupción que se ha montado entre funcionarios mexicanos y cubanos que residen por los alrededores”, señala Pedro, padre de la quinceañera, quien añade:

“Conocidos que viajan a México como ‘mulas’, nos dijeron que ni lo intentara por internet, que la manera más segura era pagar 300 o 350 cuc a una persona que vive cerca de la Embajada, que te garantizaba una cita y una visa por diez años a México. A mí no me interesaba un visado de diez años, no me dedico al negocio de las ‘mulas’. Solamente quería visa por una semana por los 15 de mi hija. Al final fuimos a Varadero”.

Desde hace más de un mes, Diario Las Américas ha estado investigando sobre el tema, que no solo afecta a la Embajada mexicana. La representación diplomática de Panamá, de acuerdo a algunos entrevistados, suele cobrar coimas por debajo de la mesa a los cubanos que se dedican al comercio ilegal.

“Se pagan 300 o 400 dólares. A ellos les interesa la divisa internacional, aunque también aceptan pesos convertibles. Si pagas, casi al seguro te conceden una visa por diez años, que para los que estamos metidos en este ‘bisne’ es fabuloso, pues te garantiza un margen de tiempo como ‘mula’. El dinero del soborno se saca en el primer o segundo viaje. Ese tipo de ‘mordidas’ son habituales en Centroamérica (excepto Costa Rica), pero sobre todo en México, donde la corrupción es un estilo de vida”, explica Alberto, quien desde hace siete años se gana la vida con el trasiego ilegal de mercancías.

Según agencias de noticias, en 2016 los cubanos gastaron más de 100 millones de dólares en compras en Colón, ciudad situada a la entrada del Canal de Panamá.

Pero volvamos a la Embajada de México, sita en la Calle 12 No. 518 esquina 7ma. Avenida, en el apacible barrio de Miramar, al oeste de la capital. Una mujer que viste con elegancia y dice haber sido trabajado en un ministerio cubano, considera que “es un negocio bueno para las dos partes: además de conseguirte la cita consular, te garantizo una visa por diez años. ¿Tú sabes cuánto dinero se le saca a ese tipo de visa? Incluso me parece que 300 cuc es poco”.

Al preguntarle sobre la cantidad de dinero que debe entregar al funcionario consular, antes de responder, sonríe: “Mi cielo, ¿tú eres periodista o policía? Lo que a ti te interesa es obtener una visa. Y yo soy la persona que te la puede resolver”.

Una fuente señala que al menos dos funcionarios mexicanos reciben dinero por el irregular negocio. “En los alrededores de la Embajada se han armado broncas de coger palco, pero la policía las sofoca rápidamente. Son personas que han sido estafadas e inclusive se dio el caso de un señor que dijo iba denunciar el asunto al G-2. Pero a esa gente no le pasa nada. Tienen inmunidad diplomática. Lo más que puede pasarles es que lo expulsen de la Isla”.

En reiteradas ocasiones, Diario Las Américas llamó por teléfono a la Embajada de México para conocer sus impresiones de los hechos. No recibió respuesta de ningún funcionario.

Por lo general, las embajadas del primer mundo acreditadas en Cuba no presentan estos problemas. El régimen ha intentado atribuir casos de corrupción a funcionarios estadounidenses, pero nunca ha sido demostrado.

“La Embajada de Estados Unidos funciona como un reloj atómico. Con los americanos no hay ‘quimbe’. Son incorruptibles. Hasta los que llenan planillas a 20 dólares deben tener licencia otorgada por el Estado. El ‘bisne’ con las citas y visas es en las embajadas o consulados de países latinoamericanos, esos que públicamente dicen que son nuestros hermanos, pero en la práctica ponen mil y una trabas para que los cubanos no viajemos a sus países. Pero los más corruptos son los funcionarios mexicanos”, asegura una persona que tiene amistad con diplomáticos latinoamericanos.

En este sitio, decenas de ciudadanos, con nombres y apellidos, han dejado comentarios denunciando el supuesto entramado corrupto. Es lo que hizo Yirina Delgado: “Debo decirle que la opinión que se deja aquí, no es importante para ustedes. Pues son muchos los que se quejan y no se ve mejoría ni una respuesta por parte de la embajada. Juegan con los sentimientos de los que desean una cita. Pues la página funciona hasta el momento en que van a darlas, luego la bloquean… no engañen ni jueguen más con las personas”.

Por su parte, Elizabeth Gutiérrez comentó: “Es una falta de respeto… no puedo obtener la cita. Y lo hacen para luego poder venderla por la izquierda”. Otros se quejan de que han sido estafados.

Yolanda, ama de casa, viaja todos los años a México, donde tiene hijos y nietos. Ella aclara que esa corrupción en la Embajada mexicana en Cuba “no es noticia en una nación en la cual la corrupción es institucional y los primeros corruptos son los políticos y la policía. Una vez escuché a un alcalde que se iba a postular para un cargo públicamente decir: He robado, pero poquito”.

Cubanos dedicados al negocio de las ‘mulas’ están dispuestos a pagar 300 cuc por debajo del tapete para obtener una visa por 10 años a México. Pero los padres de Sofía, la chica que cumplió 15 años, decidieron no viajar a Cancún porque no aceptan ese mecanismo de corrupción.

Foto: Archivo Diario de las Américas


¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


9 Comentarios en “Denuncian corrupción para sacar citas en Consulado de México en Cuba

  1. Deseo saber como puedo hacer para sacar las citas para mis ninos menores de edad, pues mi esposo y yo la tenemos por 10 anos hace exactamente un ano, y se nos ha hecho imposible realizar una cita para ellos, se hace imposible, por favor.Existe alguna cita que se hace nombrar cita por vinculo.?

  2. No creo que los funcionarios mexicanos se involucren en esas ilegalalidades ,pero si es responsabilidad de esa embajada que esa pagina no sea hackeada , , lo han intentado pues desde que esto empezo han ocurrido mejoras sucesivas pero nunca es suficiente. yo he investigado y los hackers cada dia inventan cosas nuevas y los encargados de la seguridad de esa pagina deben estar a la altura de esos hachers…

    1. Con todo el respeto que te mereces no sabes lo que dices. Es pura corrupción, no hackeo. Los que administran o gestionan el sistema se encarguan de que el acceso a la programación de citas sea horroroso, y así poder gestionar las citas internamente en contubernio con 20 o 30 intermediaros, “subiendote la parada” a unos 500 o incluso 700 CUC, por algo que en principio se promulga gratis, sobre todo, teniendo en cuenta lo que te va a costar el resto de las gestiones, si es que te aprueban…Es una desgracia el sistemita. Lástima que la representación mexicana, no tome acciones al respecto.

  3. Buenas tardes quien me podría mandar un enlace de quejas y sugerencias ante MEXITEL, llevo desde Junio 2018 tratando de solicitar una cita para visa en el consul de Mexico en Cuba y nada de nada, si alguien de ustedes tiene un enlace pásenlo, he hablado al cónsul de México y parece que hasta se burlan de uno en la contestadora, ya no tienen respeto.
    sin mas les envió saludos.

  4. hola hoy 24 de agosto de 2018 se abrieron nuevas fechas para citas en la embajada de mexico en cuba , a las tres y cuarenta y cinco que logre ingresar ya no había ni una sola que comprende la fecha del 1 al 14 de septiembre , es increible lo que pasa y a mi esposo se la vence el permiso de visa para el 13 de septiembre, alguien que me pueda ayudar ya que le estan cobrando 300 cuc para darle lugar cuando el sistema es total mente gratuita la cita en Mexitel..

  5. Por favor alguien me puede explicar que sucede con la pagina de mexitel,llevo dos meses tratando de agendar una cita y nada me mandan el correo de notificacion y cuando sigo con los demas pasos como que se bloquea la pagina y adios cita, cada ves que abren el portal estoy siempre puntual haciendo lo que esta establecido y no hay resultados ,alguien que me responda por favor.Saludos

  6. Hola saludos afectuosos. deseo me ayuden en una información. Mi pareja, no casado. es cubana con residencia temporal por 4 años lleva dos en Mexico que debo hacer para solicitar la visa de usa solo para viajar. No desea para nada quedarse. Por sus atenciones gracias.

  7. Hola, buenos días, con respecto a múltiples comentarios que existen sobre la Embajada de México en Cuba, podría agregar mi experiencia en el caso. Hace un año obtuve una visa de turismo por 10 años, la cita hubo que pagarla 250 CUC, porque no hubo manera de obtenerla y no estaba claro del procedimiento de obtención de la misma. En el mes de enero de este año me proponía a dar un viaje a México, mi esposa va a la reservar un boleto para mi por Interjet, al regresar en una de las guaguas la carterean y pues adiós al pasaporte y a todo, voy a la Embajada personalmente, y me explican que tengo que empezar desde el inicio que la embajada no se responsabilizaba por la pérdida de la Visa, aun no entiendo pero bueno, eso no es mas que el inicio donde me ingreso de a lleno en el asunto, para el día 12 de enero me fue imposible consultar pues no tenía mi nuevo pasaporte, para el día 29 me dispongo a programar mi cita por el Dominio .cu en NAUTA de ETECSA único dominio que puede tener un Cubano común con 2 mb de ancho de banda no en todos los lugares, (agregar sobre el sitio MEXITEL que en términos informáticos, como un teléfono cuando lo cargas de muchas Aplicaciones y Widgets, se pone lento y comienza a fallar, también decir que el sitio es Mundial y sus servidores están en el D.F, México, es para Programar citas en cualquier representación de México en el exterior no solo para Cuba). Pero lo intente, abrieron sobre la 1:05 pm o tal ves un poco mas pocos saben con exactitud, llegue a lo del sistema de token, nunca me llegó ningún correo de confirmación de cita y lo que me quedo por pensar era que se me había adelantado alguien a la cita que ya había tecleado y por eso me botó después de dar varias veces aceptar, fui una vez mas a la embajada a quejarme y me dijeron lo que pudieron… que no sabían cuando habrían ni cerraban, también personas que llevan meses intentando, y seguí en esto, ahora, el día 12 de febrero volvieron a abrir, esta vez si fue verdaderamente un rayo abrió y se acabo, independientemente que el sitio bloqueo todas las IP (que la IP seria como el Carnet de identidad de cada conexión que se hiciera desde Cuba) en el dominio (.CU) , por tanto nadie que no supiera un poco de informática y programación web no iba a poder entrar al sitio, después de usar varias opciones que dispone la Internet, logre entrar al sitio donde por supuesto no había nada “0 disponibilidad” que es lo mas común ver en este, ahora pienso que también “es culpa tanto de quien mata la vaca como quien le aguanta la pata”, estas personas tienen negocio porque personas como yo le pagamos por su servicio, y le echamos la culpa a la embajada de algo que hacemos nosotros mismos, en mi lista de contacto tengo no menos de una docena de personas que tienen una “Agencia”, fíngese, que se dedica a este tipo de tramites, comentarios de publicidad como… seguridad y confianza… somos los numero uno… y otras series de cosas y sin contar que los precios pueden ser desde 100 hasta 600 USD o CUC, pero me pregunto si esto es necesario, entiendo y lo he oído que es cierto que 300 o incluso 500 CUC no es dinero para el que se dedica al comercio de misceláneas u otras cosas… en 10 años suelen sacarlo, pero deberían erradicar este tipo de negocios que cada cual se valga por si mismo y que no haya terceras personas viviendo de una cosa que todos la podemos obtener gratis o con mucho menos costo, si no saben!, busquen a un primo, amigo o alguien que sepa un poco de Internet, no es difícil, es mejor gastar 10 CUC aprendiendo que 300 por lo hecho. La esencia de mi comentario es decir que tengo una red local que hemos montamos amigos y yo teníamos un dilema parecido sobre la entrada a un sitio, pero bueno no son número tan grande ni equipos tan sofisticados, el problema era que todos querían saber sin necesidad de que nadie le hiciera el trabajo y lo veo parecido aquí. Cuando entras al sitio MEXITEL existe varias opciones entre ellas una de “Programar Cita” y otra a su lado de “Consultar Cita” en esta última pestaña cuando entraras aquí deberían poner un enlace donde salieran todas las citas programadas, es decir, un calendario igual que el de Programar Cita o una lista pero estos con los nombre y demás datos por día y por hora, pero solo le diera la opción a los usuarios registrados de imprimir o consultar las citas, y las opciones de re programar o cancelar citas si están activas para CUBA solo si te identificas con el usurio y contraseña con que se programó, y las programadas las pondrían por orden alfabético o con un buscador, por tanto podrías imprimir tu cita y presentarte, si fuese el caso de que no se haya agendado uno mismo, entonces las personas que se dedican a Programar Citas ya no tendrían papel alguno en este sitio, solo las personas interesadas, y por la parte de falsificación creo que no es posible pues la citas tienen un folio único ademas del código de barra y demás requisitos de seguridad que ella plasma, es una manera de erradicar estos negocios sucios que aplacan todo tipo de posibilidades por tener mayor ancho de banda o mejor localización como en EUA o el propio México.
    Espero les haya servido de algo las aclaraciones y SOBRE MI IDEA EN EL SITIO MEXITEL de “Consultas de Citas”, a mi me funciono en mi red, AYÚDENME! por otros medios Twitter, Facebook, What´s App a difundir esta idea para ver que hacen o dicen.
    Y Como me dijo una de estas personas que se dedican a esta “profesión”… “Mientras no sufra cambios el sitio MEXITEL personas como yo no van a tener ningún tipo de problemas…”

    Saludos…

    1. HOLA BUENAS TARDE ME PUEDES AYUDAR EN COMO SACAR UNA CITA PORQUE ESTUVE TODA LA MAÑANA EN UN CIBER Y POR GUSTO NO SE PUIDO COMO TONTA TODA LA MAÑANA PERDIDA, SI NO ME DEJABA ENTRAR ,NO ME PONIA EL CALENDARIO DE CITAS Y VARIOS ESTUVIMOS HACI, TE LO AGRADECERIA SI ME AYUDARAS, GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.