Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Denuncian el presunto secuestro de 8 cubanos en Chiapas

1 abril, 2019
Grupo de cubanos entre los que se encuentran los 8 presuntos secuestrados en Chiapas.

Al menos ocho cubanos fueron presuntamente secuestrados en la noche de este sábado en Tapachula, Chiapas, cuando viajaban en un autobús en dirección a la frontera de Estados Unidos.

Mi hermana llamó desesperada“, cuenta el hermano de Anerys Peñalver García, una habanera del Cerro que asegura que detuvieron el bus en el que iba la joven y bajaron “a otros 7 cubanos de diferentes provincias” que viajaban junto con ella. “Ayúdennos compartiendo esto”, pide a CiberCuba.

La joven no tenía el salvoconducto que las autoridades mexicanas dan a los migrantes de la Isla para autorizarles atravesar el país en dirección a Estados Unidos. Este documento es válido durante 20 días, pero en Tapachula llevan casi un mes sin expedirlo, excusándose en que se ha caído el sistema, luego de que un grupo de isleños montara una revuelta en la oficina y denunciara que los funcionarios les querían cobrar hasta 1.000 dólares por hacerles un trámite que es gratuito.

Según cuenta el hermano de Anerys, cuando lo llamó, ella le dijo que quienes la detuvieron “no parecen policías”. Hasta el momento ni ella ni nadie se ha puesto en contacto con él pidiendo un rescate. A estas alturas no sabe si ha sido arrestada por la Policía o la tienen los narcos.

Los 8 cubanos que presuntamente fueron secuestrados eran integrantes del grupo que se dirigió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la oficina regional de Tapachula, para que escucharan sus reclamos y les agilizarán la expedición de sus oficios de salida, por sentirse engañados, extorsionados y por último el cierre de las oficinas del INM en Tapachula, sin haber logrado el oficio de salida que les permitiría transitar libremente por México hasta llegar al norte del país.

Con información de: Cibercuba




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.