Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Desescalada en Cuba: Medidas para el ingreso de nacionales y turistas

Foto: Sergei Montalvo Aróstegui / Radio Rebelde

Ingreso a Cuba de nacionales cubanos con permiso de viaje al exterior

Los ciudadanos cubanos residentes permanentes en Cuba, limitados a una estancia de 24 meses en el exterior, no perderán su condición de residentes, de vencerse la vigencia de su permiso de viaje a exterior, como consecuencia de las restricciones de viajes provocadas por el Covid-19.

La permanencia en el exterior se prorrogará, hasta tanto se abran los viajes a Cuba, en el país donde actualmente se encuentran.

“Se mantendrá esa prórroga y no perderán sus derechos como está establecido”, dijo el primer ministro, Manuel Marrero.

Ingreso a Cuba de turistas

A los turistas extranjeros se les realizará la prueba PCR a la llegada al país, lo cual está avalado por el Ministerio de Salud Pública.

Los turistas extranjeros tendrán restricción de movimiento, pudiendo circular solo dentro de los límites del polo turístico en el cual se encuentren alojados.

Restricciones de equipaje para todos los pasajeros que ingresen a Cuba

Se limita el ingreso a una sola pieza de equipaje en bodega de hasta 32 kg.

Se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta 1000 pesos (125 kilogramos), por lo tanto, las personas traerán consigo como equipaje acompañado lo que está estableciendo la autoridad aeronáutica (una sola pieza de equipaje en bodega de hasta 32 kg), y el resto de su importación la pueden realizar por la vía de cargas aérea o marítima, como equipaje no acompañado, a través de los operadores de cargas existentes en el país.

Medidas sanitarias en aeropuertos

Los aeropuertos operacionales, continuaran implementando las recomendaciones sanitarias de la Organización de la Aviación Civil Internacional para esta nueva etapa de la aviación.

Se han perfeccionado y ajustado los protocolos de trabajo para el control en los aeropuertos y cada uno de los puntos de despacho, tanto marítimos como aéreos, en estricto cumplimiento de las medidas de salud dispuestas por la autoridad de control sanitario internacional.

Medidas sanitarias en centros turísticos

Se establecerá vigilancia clínico-epidemiológica en las instalaciones hoteleras, con la presencia de médico, enfermera y técnico en higiene y epidemiología, las 24 horas.

Se crearán condiciones en cada instalación hotelera para el aislamiento de turistas extranjeros con síntomas respiratorios.

Se activará la comercialización de todo el destino con los turoperadores y las agencias y se restablecerán las operaciones de circuitos, limitado a un volumen máximo de clientes.

Los trabajadores que prestan servicios en los hoteles de turismo internacional tendrán un régimen de albergamiento dentro del polo turístico, y se establece para disfrutar de su descanso la obligatoriedad de una cuarentena por 7 días y realizar test rápido al concluir la vigilancia.

Los trabajadores de los cayos que no puedan cumplir con las condiciones del régimen de trabajo que se aplicará, se les mantendrá el mismo tratamiento laboral que se ha llevado hasta el momento.

Despacho de las cargas no comerciales y equipajes que se encuentran actualmente en los aeropuertos

A las cargas no comerciales de las personas naturales que llegaron en este período o están por arribar al país, que se encuentran pendiente a despacho se les ha decretado automáticamente su prórroga

Paulatinamente las agencias transitarias y de cargas en todo el territorio, (excepto en Matanzas y La Habana), comenzarán a citar a las personas naturales pendientes de recoger su carga no comercial como equipaje no acompañado, para su despacho con el fin de evitar las aglomeraciones y cumplir los protocolos de salud establecidos.

En el caso de la provincia La Habana, se empezará a despachar las cargas hacia todos sus municipios, una vez que la misma entre en la primera fase. Y en la segunda etapa, cuando se restablezca el transporte interprovincial, se hará el despacho al resto de las territorios, teniendo en cuenta, que Palco solo tiene representación en la capital.

Igualmente se realizará el despacho de los equipajes y bultos postales en presencia del destinatario, y una vez restablecido el transporte interprovincial previsto en la segunda fase se citarán a las personas de otras provincias.

El despacho y entrega de los envíos por parte de las agencias que realizan el servicio a domicilio se mantendrá activo como hasta la fecha.

Con información de: Cubadebate


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.