Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Detienen a emigrante cubano que cruzó a nado el río Bravo

La Patrulla Fronteriza de Laredo, en Texas, EEUU, detuvo este lunes a un emigrante cubano que cruzó a nado el río Bravo para llegar a territorio estadounidense desde México.

Según precisó la edición digital del canal News4 San Antonio, la detención ocurrió a la 1:00PM cuando un agente del condado de Webb fue testigo del cruce del hombre, no identificado por el medio.

La televisora, que sí detalló la nacionalidad cubana del emigrante, añadió que este fue trasladado al puerto de entrada, donde los agentes lo inspeccionaron y lo condujeron a un centro de procesamiento.

A pesar del fin de la política de “pies secos/ pies mojados” decretado en enero de 2017 por el entonces presidente Barack Obama durante los últimos momentos de su Administración, los cubanos continúan intentando alcanzar EEUU.

Las autoridades de ese país habían declarado “inadmisibles” entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 a 3.522 cubanos que llegaron a los diferentes puntos fronterizos del país con México.

Según un reporte publicado por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, del Departamento de Seguridad Nacional, la mayoría de los rechazos se produjo precisamente en Laredo (3.406), otros 60 ocurrieron en San Diego, 49 en El Paso y siete en Tucson.

En septiembre pasado un total de 43 cubanos aguardaban en Quintana Roo la deportación a la Isla. Ese mismo mes, un emigrante cubano escapó del Aeropuerto Internacional de Mérida, en Yucatán, utilizando los conductos de aguas residuales. Había sido detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando intentaba volar a otro estado mexicano con documentos falsos.

Los riesgos que corren estas personas no son pocos. A pesar de esta realidad, siguen aventurándose hacia EEUU. Fuerzas federales mexicanas rescataron a 39 emigrantes cubanos que se encontraban privados de libertad en Cancún a finales de agostoLos 35 hombres y cuatro mujeres estaban retenidos por un grupo de cuatro cubanos y un ciudadano de nacionalidad mexicana.

Fuente: Diario de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.