Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Detienen a migrantes cubanos en operativo en hoteles de Tapachula

29 mayo, 2019

Alrededor de las 20:00, elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración IN) realizaron operativos en diferentes hoteles de Tapachula, Chiapas.

El operativo ocurrió en el hotel Yaacamo, ubicado en la 9ª Avenida Norte #28, Los Naranjos, Centro y en el hotel Cafetales, en la 12A. Avenida Norte 95, Los Naranjos, Insurgentes.

Los agentes también arribaron al hospedaje Santa Teresa, al oriente de la localidad fronteriza con Guatemala, del que “se llevaron más de 20, solo quedamos nosotros, éramos como cincuenta” exclamó una mujer desconcertada por el operativo.

Se considera que cerca de unos 50 migrantes cubanos indocumentados fueron asegurados durante el operativo en estos hoteles en Tapachula al ser sorprendidos.

Algunos de los propietarios se opusieron y le exigieron a los agentes de migración una orden de cateo, sin embargo, éstos se negaron, procediendo a realizar la redada, sin cumplir con esta disposición.

Incluso agentes federales agredieron a la prensa cuando estos documentaban el momento en que el dueño de un hotel se negaba a dejar pasar a los agentes por falta del documento legal que les permitiese realizar el cateo, como se puede apreciar en el siguiente video.

“Se los llevaron como perros porque no tenían documentos”, aseguran los cubanos que sí pudieron acreditar su estancia legal en México.

Sin embargo, algunos cubanos que fueron detectados en los hoteles proporcionaron la documentación necesaria que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados COMAR les otorgó, así como documentos que el INM les validó fueron dejados libres.

Al respecto, el activista Luis García Villagrán dijo “armaron tremendo operativo tras una ‘denuncia anónima’ de migrantes cubanos en un hotel ubicado en el par vial; al parecer había un objetivo, la detención de alguien importante”. 

Villagrán, lamentó que los operativos furtivos e inconstitucionales continúen, ya que afectan a la ciudadanía, que cada día se encuentra más temerosa de lo que acontece a toda hora en la frontera sur de México. 

Los cubanos detenidos fueron llevados a la estación migratoria Siglo XXI para posteriormente ser deportados. 

Por Dcubanos con información de Heraldo de México, Zócalo, Diario de Chihuahua


¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.