Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Detienen en operativo a migrantes cubanos en Ciudad Juárez

28 junio, 2019
Operativo en el hotel San Miguel en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Ciudad Juárez en la tarde de ayer jueves se realizó un fuerte operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Estatal y el Instituto Nacional de Migración en los principales hoteles de la ciudad en busca de centroamericanos sin permiso para radicar en el país.

En el operativo que ocurrió en el Hotel San Miguel ubicado en la Avenida Tecnológico 5213, La Cuesta, aseguraron a 11 migrantes cubanos que no presentaron documentación de estancia legal en México a pesar que ellos mencionan ya solo esperan su cita de asilo en Estados Unidos.

Los 11 migrantes cubanos asegurados con rostros tristes cargaban sus pertenencias para ser escoltados y subidos a un vehículo del Instituto Nacional de Migración a donde fueron trasladados para definir su situación de estancia en el país.

Aún no se ha proporcionado información oficial sobre la situación del grupo de migrantes, si éstos recién llegaron a la ciudad o si se encontraban en espera de ser llamados por autoridades migratorias del vecino país para presentar su solicitud de asilo humanitario.

Esto, a pesar que esta semana, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que la Guardia Nacional no participaría en asuntos de migración, y que su presencia era para atender única y exclusivamente problemas relacionados con la seguridad.

Según el medio Excelsior los migrantes cubanos asegurados habían sido deportados de los Estados Unidos, donde pidieron asilo político.

Operativo en hoteles de Veracruz por elementos de la Marina mexicana, Policía Estatal y Federal. Foto: Victoria Razo /AFP

Mientras que en el Estado de Veracruz el realizaron otro operativo por miembros de la Marina, Policía Estatal y Federal en hoteles y casas de hospedaje en el estado de Veracruz, en el que se aseguraron a 450 migrantes centroamericanos, en el que la mayoría fueron hondureños y guatemaltecos.

Fuente: Periódico mexicano / Excelsior / CNN


¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.