Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Día a Día. Recorrido de la Caravana Centroamericana y el Caribe

Caravana de migrantes de Centroamérica y el Caribe Foto: Amílcar García

La caravana de migrantes de Centroamérica y el Caribe que partió el sábado 23 de marzo desde de Tapachula, Chiapas integrada por unas 1 500 personas, en camino hacia la frontera México- Estados Unidos, ha ido creciendo durante su trayecto.

“Esta caravana es muy diferente a las otras que han pasado, pues, aunque hay más jóvenes, la mayoría ahora son mujeres y de nacionalidades diversas” informó el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Presidencia de la República.

En la caravana viajan aproximadamente ochocientos niños menores de 12 años con sus familias, avanzan todos juntos, de manera ordenada caminando en un solo carril, respetando el libre tránsito, pues además son abanderados por unidades de la Policía Federal División de Caminos y personal de Protección Civil, a bordo de ambulancias en caso de una emergencia, informó Protección Civil Chiapas.

El grupo pretende seguir la ruta de las anteriores caravanas, haciendo paradas para descansar y luego continuar el viaje hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

Las organizaciones que monitorean el éxodo urgieron a las autoridades a dar una respuesta integral de protección, seguridad y asistencia humanitaria a los migrantes.

Recorrido de la Caravana Centroamericana y el Caribe

Día 1: Sábado, 23 de marzo

Día 1. Recorrido Caravana Centroamericana y el Caribe.

A las 4:00 horas sale la caravana Centroamérica y el Caribe del parque central Miguel Hidalgo, en Tapachula, Chiapas, tras orar para que les vaya bien en el camino. 

Avanzan las primeras siete horas hasta la entrada a la colonia Guadalupe, perteneciente al municipio de Huehuetán, donde detuvieron la marcha.

La distancia entre Tapachula y Huehuetán es de 26 kilómetros por carretera, e hicieron este recorrido en 11 horas, debido al ritmo que llevan las familias con niños, adultos mayores o personas con discapacidad, y a las altas temperaturas.

La caravana inició su camino integrada por unas 1 500 personas nacionales de Cuba, Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití.

Día 2: Domingo, 24 de marzo

En el municipio de Huehuetán descansaron todo el día, en el parque 5 de mayo de la Estación Huehuetán.

Día 3: Lunes, 25 de marzo

Día 3. Recorrido Caravana Centroamericana y el Caribe.

Salen en la madrugada del municipio de Huehuetán.

Ya contaba con poco más de 2 000 personas.

Alrededor de las 9:30 horas arribaron al entronque de la carretera que conduce a Arriaga, donde la autoridades municipales de Huixtla, Chiapas, les impidió el ingreso a la cabecera, desviándoles sobre la carretera del Libramiento rumbo a Villa Comaltitlán. Allí tomaron un descanso bajo los árboles donde después el ayuntamiento de Huixtla les entregó líquidos para prevenir deshidratación o golpe de calor.

Autoridades municipales de Huixtla, Chiapas, impiden el ingreso de la Caravana, desviándolos sobre la carretera del Libramiento rumbo a Villa Comaltitlán.

La caravana de migrantes llegó en la tarde a Villa Comaltitlán donde harán su segunda escala.

La distancia entre Huehuetán y Villa Comaltitlán es de 37 kilómetros por carretera.

Hasta Villa Comaltitlán, desde Tapachula la Caravana Centroamericana y el Caribe ha recorrido 63 kilómetros.

Día 4: Martes, 26 de marzo

Día 4. Recorrido Caravana Centroamericana y el Caribe.

Los integrantes de la Caravana Centroamericana y el Caribe partieron de Villa Comaltitlán a las 4:45 de la mañana rumbo a Acacoyagua.

Una parte de los integrantes de la caravana descansó en Escuintla donde solicitaron a las autoridades municipales quedarse en un espacio debajo de un puente junto al río, mientras oro grupo continuó el camino.

La distancia entre Villa Comaltitlán y Escuintla es de 18 kilómetros por carretera.

El grupo que descansó en Escuintla partió alrededor de las 4 de la tarde para reunirse con el resto del grupo que avanzaba, movilizándose en transportes las mujeres y niños, mientras los hombres continuaron a pie.

Al finalizar el día los integrantes fueron llegando al polideportivo de Acacoyagua para pasar la noche.

La distancia entre Villa Comaltitlán y Acacoyagua es de 20 kilómetros por carretera.

Día 5: Miércoles, 27 de marzo

Día 5. Recorrido Caravana Centroamericana y el Caribe.

En la mañana del miércoles llegan funcionarios del INM al polideportivo de Acacoyagua, e inician un pre-registro a los 2466 migrantes que ya integran la caravana, 1040 mujeres, 897 hombres y 529 niños.

El registro consiste en tomar sus datos personales y fotografías de sus documentos de identidad.

Los migrantes una vez que han sido censados se irán trasladando al municipio de Mapastepec, donde el trámite será completado.

La distancia entre Acacoyagua y Mapastepec es de 30 kilómetros por carretera.

Día 6: Jueves, 28 de marzo

Al mediodía del jueves ya hay un grupo de la caravana asentado en el Auditorio Municipal de Mapastepec. Solo permiten el acceso al recinto a los que han sido pre-registrados en Acacoyagua, presentando un número de folio que les ha sido entregado en esta localidad.

En Mapastepec, los funcionarios del Instituto Nacional de Migración inician la tarea de corroborar los datos tomados en el pre-registro realizado en Acacoyagua, para saber que tipo de permiso le otorgan a cada integrante.

Día 7: Sábado 30 de marzo

Se reúnen todos los integrantes en Mapastepec, y permanecen albergados en un recinto deportivo a la espera de que el lunes 1 de abril el INM inicie la que la regularización migratoria que permita a los cubanos y centroamericanos y caribeños permanecer temporalmente en México.

En el recinto deportivo se instaló un módulo de atención sanitaria en el que se han realizado consultas médicas y curaciones a los migrantes de la Caravana.

Día 8: Domingo, 31 de marzo

Llegan al recinto deportivo los integrantes de la segunda Caravana de Cubanos y Centroamericanos.

Un grupo de 300 migrantes abandonaron el albergue y siguieron hacia Pijijiapan.

Día 9: Lunes, 1 de marzo

Aguardan por la regularización migratoria.

Día 10: Martes, 2 de marzo

Aguardan por la regularización migratoria.

Día 11, 12 y 13: Miércoles, jueves, y viernes 3, 4 y 5 de marzo

La caravana Centroamericana y el Caribe sigue estacionada en el Municipio de Mapastepec, Chiapas, en espera de la entrega de la regularización migratoria. Sin embargo, varios de los integrantes podrían no recibir la regularización y estar sujetos al proceso de deportación a sus países de origen.

Ver también:

Por Dcubanos con información de varios medios.

Noticia actualizada el 6 de abril de 2019

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.