Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Diagnostican a migrante cubano en frontera México-EEUU con una enfermedad provocada por la picadura de una “mosca de la arena”

18 mayo, 2019

Un migrante cubano ha sido diagnosticado en Ciudad Juárez con Leishmaniasis, que ha sido calificada como “enfermedad rara” por Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de esa ciudad mexicana.

La enfermedad fue detectada cuando el migrante cubano ―cuyo nombre no ha trascendido― acudió a un hospital para una consulta y tras someterse a los exámenes clínicos pertinentes, detectaron que tenía una patología de tipo infeccioso causada por un parásito protozoo del género Leishmania.

La enfermedad es transmitida por la picadura de una “mosca de la arena” que esté infectada con el parásito. Hay formas diferentes de Leishmaniasis, pero las más frecuentes son las cutáneas y viscerales. 

El tipo cutáneo produce llagas en la piel y el tipo visceral afecta a los órganos internos, como el bazo, el hígado y la médula ósea. 

El diagnóstico oportuno y el tratamiento administrado por un médico especialista en enfermedades infecciosas disminuye las posibilidades de complicaciones.

Medios mexicanos subrayan que se trata del primer caso de una “enfermedad rara” entre los miles de migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez, a la espera de presentar su solicitud de asilo ante las autoridades norteamericanas.

La detección del primer caso de Leishmaniasis ha desatado una alerta epidemiológica, debido a que Ciudad Juárez, y el estado de Chihuahua en general, no es considerada zona de riesgo para esa enfermedad.

Los pacientes con ese tipo de padecimientos en una ciudad como Ciudad Juárez es porque han sido infectados durante su tránsito por otro país.

En el caso del cubano al que le han diagnosticado la enfermedad podría haber sido infectado tanto en Colombia como en Ecuador, naciones que atravesó en su tránsito hacia México y en las que “sí hay casos de este padecimiento”, según subraya El Diario Juarez.

El subdirector de Epidemiología de Ciudad Juárez ha explicado que una vez detectada la enfermedad en los laboratorios, se realizó la solicitud al Gobierno federal para que el paciente recibiera el medicamento adecuado para el tratamiento de la patología.

Hasta el momento los migrantes han sufrido enfermedades fundamentalmente de vías respiratorias y diarreas. Datos del Gobierno mexicano revelan que han sido suministradas más de 1.400 vacunas, sobre todo contra la influenza.

Fuente: CiberCuba




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.