Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

“Divina Banda” agrupación musical de mujeres cubanas que el Covid-19 varó en Xalapa

Por Celia Gayosso

Las integrantes de la Divina Banda se han sentido muy arropadas en Xalapa, donde se quedaron varadas debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19. Los xalapeños y los jarochos les han recibido con mucho cariño y realmente les han hecho sentir en casa.

La banda es una de las 47 agrupaciones musicales cubanas integrada en su totalidad por mujeres, pues nació con el objetivo de enaltecer el rol de la mujer en el género de la salsa, que era considerado propio para varones, dijo su directora, Sheila.

Añadió que otro de los objetivos es demostrarle al mundo que las mujeres están bien preparadas, que son talentosas, por lo que ejecutan desde cumbia, merengue, bolero, salsa, cha chá y muchos géneros más.

La Divina Banda defiende y trata de rescatar y de difundir la salsa y el son cubano tradicional, ya que a través de sus integrantes que forman parte de la generación de mujeres que están egresando de las escuelas de música y artes de Cuba pretenden poner en alto el nombre de su país y compartir el ritmo y la cadencia que los compositores cubanos dejaron como herencia al mundo.

Ellas están desde el año pasado en México, donde realizaban una gira por varias ciudades de Veracruz y estados del país, cuando les sorprendió la pandemia y se quedaron resguardadas en Xalapa, donde a pesar que extrañan su casa y a sus familias han estado muy contentas y agradecidas por el cariño y las atenciones que han recibido de su gente.

Sheila, la directora, se inició en el piano a los 8 años de edad en el conservatorio en La Habana, de donde es originaria, del cual salió a los 15 años para ingresar a la Escuela Nacional de Cuba, de la cual se graduó a los 18 años. Posteriormente se matriculó en la Universidad de las Artes para estudiar dirección musical de sonidos, de donde se graduó hace dos años y medio y luego de trabajar en otra banda decidió crear la suya. Yainielka, en el bajo; Lucía, en el trombón; Eliané, en los coros; la cantante Mayelín y Sheila, en el piano y la dirección, son cinco de las diez integrantes de la banda que están teniendo mucho éxito en México gracias a su talento, carisma, pero sobre todo a su profesionalismo.

La probadita del show que ofrecieron estas chicas cubanas a los padres, por invitación del Vocero de la Provincia puede ser disfrutada desde el Facebook de Diario de Xalapa.

Fuente: Diario de Xalapa


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.