Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Documental “Cuba crea” se proyectará en la televisión pública de México

El documental “Cuba crea” tras recibir el pasado 30 de agosto la Mención Especial del jurado del Festival Cine del Mar que acaba de cerrar su decimotercera edición en Punta del Este, en Uruguay, participará desde el próximo 17 de septiembre al 4 de octubre, en México, en el XI Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.

Los organizadores de este Encuentro han decidido, a raíz de la pandemia del coronavirus, celebrar la edición de este año a través de la proyección en las televisiones públicas, de todos los estados de México de los 125 documentales seleccionados.

“Cuba crea”, es un documental de 102 minutos de duración, dirigido por el español Eduardo Margareto, con guión y producción de los también españoles el periodista Jorge Moreta y Rafael Monje, respectivamente. Tres españoles profundamente enamorados de Cuba.

“Quisimos hacer un homenaje, una reflexión y enviar un mensaje. La reflexión sobre cómo es posible que una pequeña isla del Caribe haya sido más grande que su geografía gracias al talento inagotable de su gente y un mensaje de esperanza, de que Cuba puede abrirse al mundo con el lenguaje universal de la cultura”, comentó Moreta a EFE.

El documental, hace un recorrido, por ciudades patrimoniales cubanas, de oriente a occidente, en la que creadores cubanos, cuentan sus vivencias inspiradoras en primera persona, teniendo en común entre ellos que independientemente a haber triunfado internacionalmente, continúan viviendo en Cuba.

Entre los creadores de la Isla, que aparecen en el documental se encuentran Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Wendy Guerra y Pedro Juan Gutiérrez, en las letras; de la música Eliades Ochoa, Danay Suárez, Daymé Arocena y Roberto Fonseca; del cine Jorge “Pichi” Perugorría; de la danza, Carlos Acosta; en las artes plásticas con Roberto Fabelo y Marco Castillo, de Los Carpinteros.


Si te gustó esta noticia y quieres recibir, inmediatamente, otras noticias cuando se publiquen, suscríbete a D'cubanos en Telegram



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.