Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

Duranguenses en Torneo de Ajedrez en Cuba

Cuatro integrantes del equipo de ajedrez Caballos Negros del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CCH-UJED), estarán participando en el Tercer Campeonato de Entrenamiento y Torneo de Ajedrez “Villa Santiago de Cuba 2018”.

Los cuatro integrantes del equipo Wendy Paulina Terrones Luján, Mayra Alejandra Castro Puente, Martín Josué Páez Mendoza y Santiago Sabino Tamayo Núñez, platicaron con El Siglo de Durango, antes de emprender su viaje a la isla de Cuba.

¿Cómo te sientes al ir a este torneo a Cuba?

Wendy: Muy feliz y orgullosa por representar al Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez. Es una bonita experiencia ir a jugar hasta allá.
Mayra: Estoy muy emocionada y agradecida con Dios, mis padres, el profe (Bringas) y la UJED por mandarnos a Cuba.
Martín: Me siento muy feliz, principalmente por salir a representar a Durango y México en Cuba.
Santiago: Me siento muy emocionado por representar a la UJED en una competición de nivel internacional.

¿Qué esperas encontrar en el torneo?

Wendy Adquirir nuevos conocimientos, ya que vamos a estar con grandes maestros internacionales. Creo que nos va a servir mucho.
Mayra: Sabemos que es un torneo duro, pero vamos con toda la intención de aprender mucho y dar nuestro máximo esfuerzo, porque sí podemos ganar.
Martín: Adquirir nuevos conocimientos, prepararme más para las competencias nacionales o estatales que estén próximas.
Santiago: Muchos conocimientos, mismos que estoy seguro que los encontraré, porque nunca se deja de aprender y allá estarán muchos maestros, de quienes espero aprender mucho.

¿Cómo ha sido la preparación para este viaje?

Wendy: Muy intensiva, porque venimos de la etapa de los Conadems, razón por la cual nos la pasamos entrenando y ahora que se acercó el viaje pues le tuvimos que echar más ganas.
Mayra: Ha sido muy buena. Durante los tres años que he estado en el CCH me he preparado mucho y ahora se va a ver allá, que confiamos en tener buenos resultados.
Martín: Ha sido muy buena. Tenemos claro que será una competencia dura, así que el profe (Bringas) nos ha enseñado mucho y vamos a demostrar que todo el esfuerzo no fue en vano.
Santiago: La verdad que fueron muchas horas de estar jugando, pero creo que fueron las suficientes para ir bien preparados, además que nos esforzaremos para regresar con el nombre de Durango y México en alto.

¿Qué es lo que más te gusta del ajedrez?

Wendy: El ambiente. Cómo se interactúa en los torneos con los demás compañeros. Hay mucha convivencia con los jugadores y maestros de otros estados y países, sobre todo que haces muchos amigos.
Mayra: Te enseña a ser competitivo, muchos valores y disciplina.
Martín: Que me permite pensar y expresarme sin tener alguna repercusión que vaya más allá del tablero.
Santiago: Me gusta el ambiente que se vive en los torneos, así como los lugares que conoces, por ejemplo Mérida, Canadá, Ciudad de México, Mazatlán y ahora Cuba

¿Cuál es tu pronóstico para este compromiso?

Wendy: Creo que hay que pelar por todo lo que se pueda, y sé que en conjunto vamos a traer el nombre de la UJED y de Durango en alto. Vamos a dar nuestro máximo esfuerzo.
Mayra: Esperemos que nos vaya bien. Le vamos a echar muchas ganas para regresar con el nombre de Durango, el CCH y México en alto.
Martín: Siento que nos va a ir muy bien, primero Dios, vamos a echarle todas las ganas para regresar satisfechos.
Santiago: Espero que nos vaya muy bien a todos mis compañeros y a mí, para hacer un buen papel y demostrar que somos un buen equipo de ajedrez.

Tomado de: El Siglo de Durango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.