Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

El domingo entrará en vigor Acuerdo para el intercambio de información entre las Aduanas de México y Cuba

Autoridades aduaneras en Aeropuerto de México. Foto: mexiconewsnetwork.com

El próximo domingo 3 de marzo entrará en vigor el Acuerdo entre los gobiernos de México y Cuba sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros.

En el documento firmado en Los Cabos, Baja California Sur, el 20 de abril de 2018, ambas autoridades aduaneras acuerdan proporcionarse cooperación y asistencia para asegurar la correcta aplicación de sus respectivas Legislaciones Aduaneras, prevenir, investigar, sancionar y combatir cualquier infracción a las mismas, así como para disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional.

La información que se proporcionarán por ambas partes consistirá entre otras:  

  • Informar de mercancías que las autoridades aduaneras consideren sensibles o susceptibles de ser objeto de Infracciones aduaneras utilizados en relación con dichas mercancías.
  • Informar e intercambiar datos de las personas que han cometido una infracción aduanera o que sean sospechosas de haberla cometido en las operaciones de comercio exterior entre las partes.
  • Informar de las declaraciones de personas que ingresen al territorio de las partes y manifiesten llevar consigo cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al monto establecido en la legislación aplicable de la parte de la autoridad aduanera requerida.
  • Información relacionada a los derechos de propiedad intelectual e industrial que estén protegidos por la legislación aplicable de las partes.

Así como cualquier otra información para propósitos de control del comercio entre las partes o de prevención de violaciones a su seguridad, conforme con la legislación nacional aplicable.

Autoridades aduaneras en Aeropuerto de Cuba

Las Autoridades Aduaneras intercambiarán información de manera sistemática a través de medios electrónicos, en los que se podrán proporcionar expedientes, documentos y cualquier otro material, a menos que la parte requirente solicite que los mismos le sean expedidos en copias simples, certificadas o autenticadas.

“La información proporcionada… podrá ser utilizada en cualquier proceso administrativo o judicial”.

Conozca más información sobre lo que está permitido llevar en el equipaje a México y lo que puedes ingresar en tu equipaje a Cuba.

Por Dcubanos

¿Te gustó esta Noticia?

Recibe al instante todas las noticias de Cuba y México cuando las mismas sean publicadas en Dcubanos.

Síguenos en: Telegram / Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.