Cubanos en México

Sitio con noticias e información sobre cultura, espectáculos, deportes, economía, política y sociedad de y para la comunidad cubana en México y mexicanos o extranjeros interesados en Cuba.

El dramaturgo cubano Salvador Lemis asesora a grupo Títeres en Tlaxcala

4 febrero, 2019

Por Migdalia Carro

“En esta ocasión el grupo de títeres Titirisol puso a prueba su voz, cuerpo y animación del objeto, se desafiaron a hacer algo que nunca habían hecho y creo que lo lograron muy bien porque obtener Teatro Escolar siempre es muy competido en todos los estados”, comentó Salvador Lemis, dramaturgo encargado de asesorar al grupo Títeres Titirisol previo a sus presentaciones en las instituciones con el Programa Nacional de Teatro Escolar.

Dijo que esta no es la primera ocasión que colabora con el grupo, pues desde hace varios años trabaja con los tlaxcaltecas, por lo que al saberse ganadores de la convocatoria lo invitaron a formar parte del proyecto. Todo coincidió muy bien, en ese momento yo era editor de ‘Paso de gato’, la revista que dirige Jaime Chabaud, autor de la obra.

Lemis detalló que en las asesorías se enfocó a trabajar la corporalidad de los actores y el miedo escénico, pues en un inicio les era complicado mostrar familiaridad con el objeto inanimado.

Han avanzado mucho, creo que siempre se habían enfocado al diseño, pero en esta ocasión fueron más allá y creo que los niños lo notan, ellos se entregan al mundo mágico y disfrutan, aunque el tema es duro y difícil ello se han enfocado a darle vida, finalizó.

Trayectoria de Salvador Lemis

  • Es licenciado en Artes Escénicas con Especialización en Teatrología y Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba. (1980-1985)
  • Cuenta con maestría en Psicoterapia Colaborativa Posmoderna, Instituto Kanankil, Yucatán, México. (2008-2010)
  • Obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia, Instituto Nacional de Bellas Artes e Instituto de Cultura de Baja California. (1996)
  • Ha sido catedrático en la UNAM, UADY, ISA, ELAT, UV, UTM, Instituto Kanankil, entre otros.

Fuente: elsoldetlaxcala




¿TE GUSTÓ ESTA NOTICIA?

Suscríbete a nuestra red social Telegram para que te mantengas informado de las noticias de Cuba en México y México en Cuba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.